elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner censura que los bomberos tuvieron que podar de urgencia más de 400 ramas de árboles en 2021

  • Lamenta que los bomberos tuvieran que intervenir de urgencia “por la dejadez del gobierno de Ribó, que no cumple con sus labores básicas de prevención y mantenimiento”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que la falta de poda y de mantenimiento en los barrios de Valencia “obliga a los bomberos a intervenir constantemente en cuestiones que podrían ser perfectamente evitables si la vegetación de esta ciudad estuviera mejor cuidada”. Así, ha explicado que, según la memoria de intervención de la Policía Local y Bomberos, tan solo en el año 2021 tuvieron que proceder al corte urgente de 417 ramas y árboles.

“Los jardineros son jardineros y los bomberos son bomberos. Cada uno de ellos debería dedicarse a sus propias funciones. No puede ser que la falta de previsión de este gobierno esté desviando a la plantilla de bomberos a cumplir funciones que no les son del todo propias o que, al menos, deberían quedar reservadas para cuestiones de extrema urgencia. Sin embargo, parece que las intervenciones de bomberos por situaciones peligrosas relacionadas con la poda se han convertido en algo habitual, ante la incapacidad de gestión y la falta de prevención de este Ayuntamiento”, ha indicado al respecto.

Así, Giner ha considerado que esto es una muestra más de la dejadez en la que se encuentra la vegetación urbana de Valencia. “Primereo tuvimos que ver cómo se caía una rama de gran tamaño del ficus del Parterre, lo que podría haber provocado importantísimos daños materiales y personales, y luego le siguieron más árboles a lo largo y ancho de la ciudad”, ha indicado. Además, ha hecho referencia a las constantes quejas de los vecinos. “Desde todos los barrios nos llegan malas noticias”, ha aseverado.

“Ramas que se les meten en los balcones y en las casas, o ramas que han crecido descontroladas y quedan a la altura de la cara de la gente que pasa por la calle. Árboles totalmente abandonados o, por ejemplo, uno de los últimos casos que nos han trasladado: una rama también de gran magnitud que crece sin reparos sobre una parada de la EMT en el barrio de Benicalap. Una situación que tiene muy preocupados a los vecinos y que de momento no ha recibido ninguna atención por parte del gobierno de Ribó”, ha lamentado.

“Le pido a este equipo de gobierno más prevención a través de los servicios de jardinería y menos recurrir a los bomberos, que también tienen otras funciones importantísimas que atender en esta ciudad”, ha concluido al respecto. Además, el portavoz de la formación liberal también ha destacado otras intervenciones relacionadas con la poda por parte de los bomberos como, por ejemplo, atención a 84 incendios producidos en árboles, o 150 incendios producidos en matorrales, solares o vertederos. “Todas ellas cuestiones que se podrían evitar muy fácilmente con un mayor previsión y labores de prevención, limpieza y mantenimiento”, ha lamentado.

Así, ha agradecido a los bomberos su “impoluto trabajo” pero ha censurado la actitud del equipo de gobierno. “Que cumpla con sus obligaciones de una vez por todas”, ha concluido.  

Subir