elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner alerta de que la inflación podría llevar a Aumsa a pedir financiación externa para las futuras promociones de protección pública

  • El portavoz liberal advierte de que las licitaciones de nuevos edificios en Moreras y Malvarrosa ya han tenido un aumento de un 34% y un 49%

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha alertado de que la inflación podría afectar de manera muy grave a la empresa municipal Aumsa, en lo que respecta a la construcción de nuevas viviendas de protección pública. En este sentido, ha considerado que el aumento de los precios que se vive en este momento podría llevar a la sociedad a tener que pedir financiación externa para poder completar los proyectos pendientes dentro del Plan de Vivienda. Esto es, pedir el dinero a los bancos o inyecciones de capital por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Así, ha puesto como ejemplo los dos edificios cuya licitación se ha aprobado en el consejo de este mismo miércoles, uno en Moreras y otro en la Malvarrosa: “Los informes de los técnicos son muy claros: en el caso de Moreras, el edificio pasa de costar 8 millones de euros a tener un presupuesto de licitación de 10,7. Esto es, un 34% más. Y, en Malvarrosa, la situación es muy similar. En este caso, el inmueble pasa de tener un coste de 9,2 millones de euros a uno de 14,9. Un 49% más de lo previsto inicialmente”, ha explicado en este sentido.

Y ha añadido: “Si este incremento de los costes se extiende a las promociones que todavía están pendientes de licitación, su financiación se podría ver tensada y la propia Aumsa en la complicada situación de tener que acudir a la financiación externa o incluso a transferencias de capital para compensar el problema de la inflación en los nuevos inmuebles”, ha indicado. “Estos edificios se financian entre fondos del Banco Europeo, con una subvención de la Generalitat y con los fondos propios de la empresa pública, que son los que consideramos que podrían correr peligro si la situación se alarga en el tiempo”.

Y además ha criticado que, en realidad, los dos edificios cuya licitación se ha aprobado hoy han sufrido importantes retrasos: “La tramitación de Moreras se inició hace nada más y nada menos que 8 años, por lo que podemos afirmar que ha habido una importante falta de eficacia en la gestión”, ha lamentado.

En otro punto, Giner también ha denunciado la decisión de la empresa pública de contratar a 15 nuevos trabajadores para desarrollar el Plan Estratégico de Rehabilitación de Barrios. “Consideramos que se puede hacer mediante un encargo externo y sin necesidad de aumentar la plantilla. No entendemos por qué en otras áreas sí que se busca una empresa y en este caso no. No tiene sentido el cambio de criterio”, ha denunciado. Y ha recordado el caso del área de Emergencia Climática, que sí licitó por más de 2 millones de euros la contratación externa de trabajadores para desarrollar un plan municipal.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha celebrado que por fin se haya aprobado la adjudicación para desarrollar el Plan Especial de Campanar. “Al menos ya tenemos plazos. El documento, según hemos podido saber, estará listo en mayo de 2023, aunque dudamos que se apruebe en tiempo y forma antes de que acabe la legislatura”, ha concluido. 

Subir