Geometría, óptica y cinética se dan cita en la muestra “Antes del Arte – 50 anys després”
Después de tres meses frente al público en la Sala MartÃnez Guerricabeitia de La Nau, y de la buena acogida de "Moments ago. De l'enfern al paradÃs", de Isidre Manils, la Guerricabeitia presenta nou proyecto expositivo, 'Antes del arte â 50 anys després'.
Producida por el Vicerrectorado de Cultura i Esport y la Fundació General de la Universitat de València 'Antes del arte â 50 anys després' nos propone una mirada cientÃfico artÃstica del mundo del arte, o más bien a la percepción generalizada indiferente en cuanto a las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento. Y lo hace a partir de un conjunto reducido de artistas plásticos (Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, De Soto, Teixidor e Yturralde) y músicos (Marco y Llà cer), inspirados programáticamente por el crÃtico Aguilera Cerni, que articularon una consistente propuesta de cariz gestà ltic integradora de disciplinas con la formación "Antes del Arte".
Comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila las obras reproducen, medio siglo después, el ambiente de las exposiciones en que se posaban ante el espectador objetos y dispositivos móviles capaces de generar varias experiencias ópticas, perceptivas y estructurales.
La filosofÃa del grupo estaba enmarcada por los giros geométricos del arte, interesado en el campo de la psicologÃa perceptiva y trataba de promover encuentros entre la actividad artÃstica y los métodos empÃricos de las ciencias. "Realizaban trabajos y pruebas sobre teorÃas ópticas que se están descubriendo y difundiendo en ese momento, como las teorÃas de Penrose; trabajan con un profesor de óptica, comparten lecturas con Aguilera Cerni..." explica José Pedro MartÃnez, director de actividades de la Colâ¢lecció MartÃnez Guerricabeitia.
Con su experimentación se consiguió un grado de contextualización notable dentro del panorama artÃstico europeo, especialmente el italiano. "En realidad reprodujeron la corriente y las tendencias del que ya estaba pasando fuera de España", explica MartÃnez.
La muestra ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda y recopilación de las piezas, en algunos casos también de restauración, puesto que al tratarse de obras de carácter experimental en muchos casos se realizaron con materiales susceptibles a dañarse con el paso del tiempo. Ha sido por lo tanto muy importante la colaboración de las entidades y organismos que han prestado algunas de las obras como l'IVAM, el MACA de Alicante, la Fundació Bancaixa o la Fundación Juan March, entre otros.
La exposición está configurada a partir de tres espacios que permiten hacer una transición entre las obras de sus autores desde sus creaciones previas a la formación de "Antes del Arte", pasando por la obra coral generada a partir de la aparición de la formación artÃstica, finalizando con una mirada a su posterior actividad creativa, a veces impregnada de esta experiencia, otras más lineales y en ocasiones más transversal.
En primer lugar el visitante podrá contemplar las diferentes obras previas de Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, Tejedor e Yturralde, antes de 1968 y 1969. La segunda parte de la muestra es la que propiamente nos habla de "Antes del Arte", de esta concepción de la creación artÃstica desde una perspectiva experimental, donde la óptica, la geometrÃa o la cinética toman parte.
Antes de abandonar la sala, en el tercer espacio de ésta, nos encontramos con las obras de los autores una vez concluida la experimentación con el arte y sus variaciones. Aquà podremos ver como, por ejemplo, Yturralde continuó en la misma lÃnea de sus trabajos previos y otros, como Sanz, siguen con la exploración, en su caso a través del trabajo con espejos, para volver después a su corriente de trabajo habitual.
Antes del Arte
Antes del Arte surgió como grupo de artistas en Valencia a partir de una serie de reuniones celebradas a casa del crÃtico Aguilera Cerni, con el propósito de revitalizar el arte geométrico por el cual ya se habÃa interesado el grupo Parpalló, creado en Valencia a finales de 1956. La trayectoria histórica del grupo, de una singular importancia en el curso que ha seguido el arte contemporáneo español, transcurrió entre 1968 y 1969, dejando muestra de sus principios artÃsticos en tres exposiciones en Valencia, Madrid y Barcelona.
La muestra, que cuenta con la colaboración del banco Santander y Heineken, hace parte de los contextos con la Col·lecció MartÃnez Guerricabeitia y se completa con un servicio gratuito de visitas guiadas y de actividades socioeducativas. Será inaugurada hoy viernes, dÃa 22, en las 19.30 horas.
Más información sobre la exposición: http://links.uv.es/V5pucsQ