20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Generalitat refuerza el suministro eléctrico de Valencia con la nueva subestación Aqua y una línea eléctrica

  • Tanto la subestación como la línea eléctrica irán totalmente soterradas y permitirán mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica

  • La inversión para acometer esta actuación asciende a 17,5 millones de euros

La Generalitat ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola la construcción de una nueva subestación eléctrica en la ciudad de Valencia, denominada “ST Aqua”, cuyo objetivo principal es reforzar el suministro eléctrico de la ciudad.

El director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que “la finalidad de esta nueva infraestructura eléctrica es la de mejorar la calidad en el suministro, así como reducir las pérdidas de carga de las redes subterráneas del servicio eléctrico de Valencia”.

“La construcción de la subestación es necesaria para dar respuesta a la demanda de energía del mercado, dada la saturación eléctrica actual en que se encuentra el área metropolitana de Valencia” ha añadido.

La subestación transformadora se ubicará totalmente soterrada bajo la rotonda situada en la confluencia del Paseo de la Alameda y la calle Menorca. Se trata de una instalación de 220/132/20 kV por lo que el sistema de 220 kV lo desarrollará Red Eléctrica de España (REE) y el de 132/20 kV lo ejecutará la compañía Iberdrola.

Constará de dos edificios de hormigón desmontable y el primero de ellos, destinado a los equipos, se divide en dos zonas. La primera de ellas, de una sola altura se utilizará para albergar los sistemas de 220 kV y de 132 kV con un sótano par el paso decalves. La segunda zona, de dos alturas, contendrá el sistema de 20 kV en la parte superior y las salas de equipos y control en el inferior.

El segundo edificio, con destino a los transformadores de potencia es de un solo nivel y en él se ubicarán los sistemas de mayor potencia, así como los equipos contra incendio.

La inversión para construir la subestación “Aqua” asciende a 15 millones de euros, de los que 9,41 millones corresponden a Iberdrola y 5,6 a REE.

Además, la Generalitat ha autorizado a Iberdrola una línea eléctrica subterránea de alta tensión 132 kV denominada “ST El Grao-ST La Punta” que conectará con la subestación “Aqua” y tendrá una longitud de 1.535 metros.

El objetivo que se persigue con esta la línea de alta tensión, según Cejalvo es “el anillado de de la red que actualmente alimenta a varias de las subestaciones eléctricas que abastecen el consumo de Valencia y el área metropolitana para así alimentar a la subestación Aqua y de este modo aumentar la fiabilidad del suministro”.

Asimismo, Cejalvo ha subrayado “la importancia de esta actuación para evitar la saturación de cargas en las que se hubieran encontrado las infraestructuras eléctricas existentes en esa zona, con un núcleo de población importante”. La construcción de la línea eléctrica correrá a cargo de Iberdrola y supondrá una inversión de 2,44 millones de euros.

Subir