22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Generalitat cede una tercera vivienda en València a la Fundación Rais

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha cedido una vivienda a la Fundación Rais, dentro del programa 'Housing First' para ayudar a personas sin hogar. Se trata de la tercera vivienda adjudicada en la ciudad de València dentro de este programa social.

    La directora general de EVha, Laura Soto, ha explicado que este programa se desarrolla conjuntamente con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y tiene como objetivo "sacar de la calle a personas sin hogar, proporcionarles un techo digno y un apoyo profesional para ayudarles a reconducir sus vidas".

    El pasado mes de junio, la Conselleria de Vivienda cedía las dos primeras viviendas para iniciar el proyecto en València. Ahora se amplía con un tercer inmueble y se cumple el acuerdo aprobado con EVha sobre la cesión de tres viviendas a esta fundación.

    Soto ha comentado que este tipo de acciones "demuestran la firme voluntad y compromiso del Consell de consolidar un modelo de políticas sociales basadas en el respeto a la dignidad humana y a sus derechos fundamentales". De esta manera "se da respuesta a las necesidades derivadas de las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, pobreza y exclusión social".

    Asimismo, desde la Conselleria se considera que está más que reconocido el papel que juegan las políticas públicas de vivienda como uno de los factores más importantes en la lucha contra la pobreza y la exclusión, ya que es un pilar necesario para avanzar en la integración social de las personas o colectivos más desfavorecidos.

    Rais es una fundación que nace en 1998 y trabaja para la integración de las personas más excluidas, principalmente personas sin hogar e inmigrantes con alto grado de exclusión. El programa requiere el seguimiento de algunos compromisos básicos, como aceptar una visita periódica, contribuir a los gastos de la vivienda si se dispone de ingresos, tener buenas relaciones de vecindad y participar en la evaluación externa del programa.

    Se trata de la primera organización que desarrolla esta metodología en España y la experiencia en otros lugares demuestra que este modelo resulta muy eficaz. Con el tiempo, las personas que participan en Houfing First mejoran su calidad de vida, su relación con el entorno y su salud. Además, al tratarse de personas que viven en la calle, consiguen aumentar su sensación de seguridad y de sentirse que no están solos.

    Subir