17 de enero de 2021 17/1/21

La Generalitat y el Ayuntamiento de València presentan la ventanilla unica en vivienda del Plan Cabanyal-Canyamelar

La Generalitat y el Ayuntamiento de València presentan la ventanilla unica en vivienda del Plan Cabanyal-Canyamelar - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vicienda y la vicealcaldesa de València han dado a conocer la iniciativa

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han presentado la apertura de la ventanilla única en materia de vivienda que llevará acabo la entidad Plan Cabanyal-Canyamelar.

En la presentación también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, la directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán y el gerente de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar SA, Vicent Gallart.

El vicepresidente y la vicealcaldesa han destacado que la puesta en servicio de la ventanilla única supone dar un paso más en el acercamiento al vecindario de las políticas de vivienda y una apuesta decidida por la regeneración del barrio.

Por su parte, Martínez Dalmau ha señalado que " la ventanilla única facilitará la relación de proximidad de la ciudadanía con las administraciones públicas y ante todo será de gran utilidad para solicitar información y de manera muy especial de las convocatorias de ayudas a la vivienda".

Servicios en vivienda, regeneración urbana y rehabilitación

El Plan Cabanyal-Canyamelar tiene como objetivo proteger y reformar estos barrios de la ciudad de València con el fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de sus vecinos. En este sentido, la entidad también prestará los servicios de ventanilla única en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación. Para ello cuenta con un presupuesto anual de 142.321 euros.

La ventanilla única dará a conocer la información, acompañando a la ciudadanía en la tramitación de subvenciones públicas por compra, alquiler o rehabilitación de viviendas, asistiendo y mediando en caso de emergencias residenciales, informando sobre las convocatorias en materia de regeneración urbana y habilitando vías de apoyo a otras iniciativas en el marco de las competencias de vivienda.

Además, coordinará las líneas estratégicas planteadas desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, recogidas en el Plan Hábitat 20-30 en lo relativo a eficacia, transparencia y participación; derecho a la vivienda y en la ciudad; transición verde y hábitat equitativo y saludable.

Paralelamente, a través de la ventanilla se hará difusión de la cultura del derecho a la vivienda y colaborará en la concreción de la Agenda Urbana Valenciana. Asimismo, participará en el Pacto de Transición Verde y Circular en el Hábitat, implicándose en las fases de implementación de estos planes. También colaborará con el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Comunidad Valenciana en la evaluación y el diagnóstico de la situación residencial en el municipio, así como en la determinación de Áreas Urbanas Sensibles de la Comunitat.

Otras de las funciones que llevará a cabo tendrán como finalidad impulsar la implantación del Informe de Evaluación de Edificios de Viviendas, informando a las comunidades de propietarios y propietarias de la obligación de su realización, así como de promover la participación de la ciudadanía en procesos de decisión en materia de urbanismo y vivienda y la difusión e implicación en proyectos de innovación ecológica en la construcción.

Subir