elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 1.064 menores en los centros de protección de la Comunitat

  • Bienestar Social ha configurado 6 modalidades de plazas especializadas para adecuarlas a las necesidades de los menores acogidos en los centros

  • El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor

La conselleria de Bienestar Social atiende a 1.064 menores en los 84 centros de protección de que dispone la Comunitat Valenciana, según ha declarado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, durante su visita a los Centros de Acogida de Menores 'Xiquets' y 'Campanar' de Valencia, ambos de titularidad de la Generalitat.

Aragonés ha señalado que la conselleria de Bienestar Social "desarrolla una política integral de atención al colectivo de los menores en situación de desprotección", y en este sentido ha explicado que el acogimiento residencial "permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".

La directora general ha incidido en que el paso de un menor por este tipo de centros "es temporal, de manera que esté atendido mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor. Se produce como consecuencia de solicitud de los padres o tutores cuando por determinadas circunstancias no pueden cuidar de él, por asunción de la tutela por la entidad pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor, o porque así lo acuerde un juez de menores.

La Comunitat Valenciana cuenta en las tres provincias con 84 centros de atención residencial, tanto de titularidad de la Generalitat como de entidades privadas sin ánimo de lucro, de los cuales 39 están en la provincia de Valencia, 36 en la de Alicante y 9 en la de Castellón.

El Centro de Acogida de Menores 'Xiquets', dependiente de la Generalitat, tiene una capacidad de 10 plazas y está destinado a menores de entre 6 y 17 años que presentan graves discapacidades. Está gestionado por la Congregación Hermanas de la Caridad Santa Ana, a quienes Rosa Aragonés ha felicitado "por la labor que realizan con los menores acogidos en su centro".

La directora general ha visitado también el Centro de Acogida de Menores 'Campanar', un centro de formación especial que acoge a 20 menores que se encuentran bajo la tutela o guarda de la Generalitat y que presentan trastornos de conducta, prestándoles una atención educativa especializada y un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Plazas de acogida especializada

Rosa Aragonés ha explicado que, con el objetivo de recoger todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat, la conselleria de Bienestar Social ha configurado por primera vez 6 modalidades de plazas especializadas en centros de acogida, sin que esto implique que dejen de ser centros de acogida de atención a menores con medida jurídica de protección.

Estas modalidades son: plazas de acogida para menores de 0 a 6 años y para menores entre los 6 y los 17 años que presenten necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial; plazas de acogida de atención específica para menores de entre 12 y 17 años que presenten problemas conductuales; plazas de acogida de formación especial y terapéutica, destinadas a menores con edades entre los 12 y 17 años que presenten disfunciones graves de conducta; plazas de acogida para menores embarazadas; y plazas de acogida funcional, para menores de entre 6 y 17 años motivadas por situación de desprotección, conducta o inadaptación social.

La directora general de Servicios Sociales y Menor ha señalado que esta especialización de plazas "no sólo afecta a los centros propios de la Generalitat, sino también a los centros pertenecientes a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la administración en la atención residencial de los menores del Sistema de Protección de la Comunitat Valenciana".

Por este motivo, para 2014 se ha concertado 574 plazas de las modalidades mencionadas, de 54 centros de acogida de menores pertenecientes a estas entidades.

Subir