elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acepta la donación de Unió Valenciana de la Real Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez

  • Esta donación se considera del máximo interés por su valor histórico y simbólico

  • Fruto de este acuerdo el IVC+R restaurará la bandera con el objetivo de conservar el patrimonio cultural valenciano

La Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha aceptado la donación de la formación política Unió Valenciana de una Senyera de su propiedad, la Real Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez. La aceptación ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

La formación política Unió Valenciana era propietaria de una Senyera del año 1927 dotada de una gran relevancia histórica y de un importante valor simbólico, puesto que cubrió el féretro del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

Unió Valenciana, en escrito remitido a la Generalitat traslada y certifica, en fecha 28 de septiembre de 2011, un acuerdo adoptado por unanimidad del Consell Executiu Nacional d’Unió Valenciana por el que se aprueba y consta en acta: «Donar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana com a maxim exponent i representacio del poble valencià, la citada Real Senyera, conscients de l’importancia simbolica i representativa que aquella significa per al poble valencià, demanan-li el seu compromis de mantindre-la en les millor condicions posibles com a patrimoni cultural, que es de tots els valencians actuals, aixina com de futures generacions».

En cumplimiento del convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la Conselleria de Gobernación y Unió Valenciana, cuyo objeto es materializar la donación de la Real Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibañez, propiedad de dicha formación política y, visto el informe emitido por los servicios técnicos, esta donación se considera del máximo interés para la Generalitat, por su valor histórico y simbólico, por lo que en el ejercicio de las competencias que tiene encomendadas esta Conselleria, se determina aceptar la donación. La única condición que pone Unió Valenciana es que la Generalitat asuma el compromiso de sufragar la restauración de la Real Senyera.

La intervención será realizada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, bajo los principios del máximo respeto por la obra original; una intervención mínima y reversible para devolver la unidad y legilibidad a la bandera; la utilización de materiales neutros y estables; y una exhaustiva documentación técnica y gráfica, se va a llevar a cabo la restauración de la Reial Senyera.

Subir