1 de octubre de 2020 1/10/20

Fundar busca voluntarios profesionales para atender a las ONG

  • La Fundación desarrolla un Programa de Voluntariado Profesional en colaboración con distintos colegios profesionales

  • Con esta iniciativa se busca cubrir las necesidades que presentan cerca del 25% de las entidades sin ánimo de lucro en la región

  • El conseller Rafael Blasco suscribe en nombre de Fundar los dos primeros convenios con los colegios profesionales de Enfermería, Graduados Sociales y Economistas

La Fundación valenciana de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) comienza a desarrollar su Programa de Voluntariado Profesional; una iniciativa que pone en marcha en colaboración con distintos colegios profesionales de la Comunidad y que busca dar respuesta a las necesidades que plantean las ONG que operan en la zona: la falta de voluntarios, en especial de personas con conocimientos en determinadas áreas técnicas y de gestión especializada.

De hecho, cerca del 25% de las entidades consultadas por Fundar encuentran graves dificultades para contratar a profesionales, en gran medida debido a la falta de recursos económicos, lo que supone una merma considerable en la eficacia de su intervención. Por esta razón, la Fundación ha decidido crear este programa que permitirá a la ONG más pequeñas y modestas beneficiarse puntualmente de los servicios especializados de voluntarios profesionales.

De momento, el conseller de Inmigración y Ciudadanía y vicepresidente de Fundar, Rafael Blasco, ha suscrito los tres primeros convenios con los colegios profesionales de Enfermería, Graduados Sociales y Economistas de Valencia, con los que la Fundación comenzará a tejer una Bolsa de Voluntarios Profesionales. Más de 14.000 profesionales, entre enfermeros, graduados sociales y economistas podrán participar en este proyecto y ofrecer de manera gratuita sus servicios a las ONG de la Comunidad.

Para Blasco “los voluntarios profesionales suponen un valor añadido fundamental para las entidades del tercer sector. Su contribución fomenta y fortalece la construcción sociedad civil más justa y solidaria”.

A partir de ahora, los colegios profesionales prepararán una bolsa de voluntariado en la que participarán sus asociados. Estos profesionales atenderán las necesidades que planteen las distintas entidades, una vez que Fundar haya analizado cada una de las peticiones que realicen las ONG.

Fundar es una organización sin ánimo de lucro participada por las consellerias de Inmigración y Ciudadanía, y la de Bienestar Social, junto con Bancaja. Sus objetivos son impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas, la asistencia y los servicios sociales. En la actualidad Fundar ofrece sus servicios a 1.700 entidades dedicadas al voluntariado y, desde su creación, ha proporcionado servicios a más de 1 millón de usuarios a través de los 18 centros que constituyen su Red de Centros de Voluntariado.

 

 

Subir