elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Pacto para el Empleo ofrece una oportunidad de trabajo retribuido y formación a 50 universitarios valencianos

La Fundación Pacto para el Empleo ofrece una oportunidad de trabajo retribuido y formación a 50 universitarios valencianos
  • Prestarán sus servicios durante diez meses en distintas dependencias del Ayuntamiento de Valencia

  • La Alcaldesa califica de “barbaridad” que más del 40% de los jóvenes españoles estén en paro

Además de darles la bienvenida como nuevos trabajadores al servicio del Ayuntamiento durante diez meses a los 50 titulados universitarios que hoy se han incorporado a las tareas municipales dentro del programa “Tens una oportunitat”, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de “barbaridad”, que más del 40% de los jóvenes españoles estén en paro. “por eso tiene una especial significación y una especial carga simbólica, cualquier contribución para lograr que los jóvenes encuentren trabajo”.

Rita Barberá ha presidido, acompañada por el Concejal Delegado de Modernización de la Administración, Vicente Igual, y la Concejal de Empleo, María Jesús Puchalt, el acto de bienvenida a estos jóvenes universitarios valencianos menores de 30 años y que han finalizado sus estudios en un plazo no superior a dos años, que a partir de hoy van a ampliar su formación de forma retribuida en distintos servicios y dependencias municipales.

Ha recordado la Alcaldesa que la lucha contra el paro es uno de los objetivos principales y prioritarios de su equipo de gobierno, y por ello este nuevo esfuerzo, realizado en el marco de la Fundación Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia, en la que participan también las organizaciones sindicales y empresariales, “incluso en tiempos de recortes presupuestarios y graves dificultades económicas”.

Se ha referido la Alcaldesa al objetivo de las universidades públicas valencianas de conseguir la declaración de “Campus de excelencia internacional”, un proyecto respaldado por el ayuntamiento en pleno, y que ayer fue presentado en el Palau de la Generalitat por los rectores Esteban Morcillo y Juan Juliá, en una reunión presidida por Francisco Camps, a la que asistió Rita Barberá. La Alcaldesa ha resaltado “el gran prestigio de las universidades valencianas como formadoras de nuestros jóvenes, y ha señalado que en el denominado ranking de Shangai están consideradas entre las mejores del mundo”.

Ha destacado la Alcaldesa de Valencia la importancia de que este acto de recepción y bienvenida a los jóvenes del Programa “Tens una oportunitat”, en el que han recibido la acreditación como empleados públicos durante un periodo de 10 meses, se celebrase en el Hemiciclo donde tienen lugar los grandes debates y se toman las más importantes decisiones para la ciudad. Rita Barberá les ha expresado su bienvenida “cordial y esperanzada” a quienes a partir de hoy pasan a formar parte de la gran familia municipal. “Desde ahora vamos a ser compañeros, cada uno en su sitio, con su trabajo y su responsabilidad”.

A este acto han asistido, además, Teresa Luengo, Patrono de la Fundación del Pacto para el Empleo, el Gerente de dicha Fundación, Juan Carlos Monasor, así como varios concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición municipal.

“En un momento de graves dificultades económicas como las que estamos atravesando, el acto que hoy celebramos tiene una especial significación por cuanto supone expresión de la decidida voluntad del Ayuntamiento de Valencia por contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo”, ha manifestado la Alcaldesa, quien les ha dicho a estos 50 jóvenes, entre los que hay arquitectos, ingenieros, licenciados en bellas artes, derecho, económicas, psicología, publicidad, veterinaria, periodismo, informática, magisterio, relaciones laborales, documentación y hasta turismo, que tenían motivos para “sentirse contentos y satisfechos por haber conseguido esta oportunidad”.

La Alcaldesa ha criticado los recortes presupuestarios que de forma tan grave están afectando a la gestión municipal del Ayuntamiento de Valencia y ha señalado que “el trabajo representa la dimensión fundamental en la vida y en la dignidad de las personas. Por esto, los que tenemos la responsabilidad de gobernar venimos obligados especialmente a establecer medidas que, como este programa, favorecen la búsqueda de un trabajo digno que, en la mayoría de vosotros, será el primer empleo y que, sin duda, influirá positivamente en vuestra vida”.

Tras lamentar que en los actuales momentos económicos los jóvenes, pese a su formación universitaria, fueran considerados entre los colectivos “de difícil inserción laboral”, ha acabado su intervención pidiendo a los 50 universitarios que hoy se incorporan al Ayuntamiento, que aprovechen al máximo esta oportunidad formativa y laboral y “sobre todo aprendáis de esta experiencia, y las capacidades que aquí ejercitéis sean el mejor y más provechoso master para encauzar vuestras carreras profesionales”.

Subir