elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación MAIDES continúa con su labor de atención a personas en riesgo de exclusión, en sus diferentes programas de salud mental

  • Respetando las indicaciones de las autoridades y las medidas de seguridad

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, continúa con su labor de atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, durante el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia del COVID-19.

Así, desde la entidad se ha emitido un comunicado en el que se confirma que las viviendas tuteladas “Vilabanca” y “Vilafarell”, así como en la vivienda de promoción de autonomía “Siquem”, continúan su actividad diaria en la que atienden a mujeres y hombres que padecen algún tipo de enfermedad mental, “siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene exigidas desde el Ministerio de Sanidad”. 

Por otra parte, en el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), en el que los participantes viven en pequeños grupos de forma autónoma y supervisada, los educadores siguen en contacto con las viviendas para detectar las necesidades más urgentes, “como falta de medicamentos, comida o citas médicas de urgencia”. En estos casos “los educadores estamos realizando las compras necesarias y se las hacemos llegar sin entrar en las viviendas”, según indican desde de la entidad.

Igualmente, se está actuando de la misma forma en el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC), para la ayuda a personas con enfermedad grave, estables, que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios, “a los que sólo visitamos en caso de urgencia, pero mantenemos el contacto diario por teléfono”, han añadido.

Además, se está estudiando la posibilidad de trasladar a algunas de las personas que viven solas a las viviendas del programa PAD “para evitar que el aislamiento y la falta de contacto con el exterior agrave su situación, siempre respetando las medidas de seguridad necesarias”. 

De esta forma, los trabajadores de la Fundación continúan con su labor de atención para que las personas vulnerables “dispongan de todas las facilidades posibles para continuar con su vida diaria, con la mayor normalidad posible”.

Desde la entidad, en su comunicado, se apela “al sentido común de toda la población para que en estos duros momentos que estamos viviendo se cumplan todos los protocolos de seguridad establecidos, teniendo consideración por las personas más vulnerables y con mayor riesgo de contagio”.

Subir