elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP fuerza que se convoque Consejo Rector de Fallas para aumentar las ayudas a las agrupaciones falleras

El PP fuerza que se convoque Consejo Rector de Fallas para aumentar las ayudas a las agrupaciones falleras
  • Los populares piden que se dupliquen las ayudas del 4 al 8% dentro de los presupuestos de 2020 para que las agrupaciones puedan disponer de más ingresos y poder aliviar a la fallas que sufren cada día las bajas de falleros

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha forzado que se convoque un Consejo Rector de la Junta Central Fallera para aprobar un incremento de las ayudas a las agrupaciones de fallas. En la actualidad se destina el 4% del presupuesto de la Junta Central Fallera, la petición del PP es doblar este presupuesto en 2020 pasando al 8%. Esto supone inyectar más de 100.000 euros en la fallas de la ciudad ya que las propias agrupaciones podrían utilizar este dinero para aliviar la bajas de falleros que sufren las comisiones.

El acuerdo propuesto por el concejal Ballester (PP) es “que se duplique la partida presupuestaria de JCF 01-338-4891-Instituciones sin ánimo de lucro. Agrupaciones, quedando el importe final en 203.386 € y se proceda a abonar a las agrupaciones el doble de previsto para el ejercicio 2020”. La Junta Central Fallera tiene presupuesto sobrante de las actividades suspendidas que podría ir directamente a las Fallas con esta medida propuesta por el PP.

Ballester, que espera contar con el respaldo de todos los miembros del Consejo Rector, afirma que “actualmente el mundo fallero está pasando uno de los momentos más tristes de la historia por culpa de la pandemia mundial que nos azota y el grupo Municipal Popular es muy consciente de la situación. Hemos tenido que vivir hechos históricos como la suspensión de las fallas 2020 en un primer momento, en su edición tradicional de Marzo y posteriormente en la edición que se planteó contra todo pronóstico en Julio”.

Para Ballester “estos hechos han provocado un derrumbe no sólo de la moral de los falleros, sino de las economías de las entorno 380 fallas que existen en nuestra ciudad. Pues los contratos de patrocinio, los ingresos por barra de los casales, anuncios de llibrets de falla y un largo etcétera de partidas de ingresos se han reducido llegando en algunos casos a su anulación”.

Por otro lado, las fallas están ajustando al máximo todas las partidas de gastos para poder equilibrar los ingresos y gastos. Una de las partidas de gastos que casi todas las fallas tienen son las cuotas a las agrupaciones. Elemento de germanor por excelencia del mundo fallero.

Sin embargo señala Ballester, “las cuentas de Junta Central Fallera de 2020 apenas han tenido una disminución notable. Tanto es así que existen partidas como la subvención para las agrupaciones con importe de 101.693 €, que todos los años se abona en diciembre y por tanto sigue sin ejecutar, al igual que muchas otras están en un bajo grado de ejecución por los motivos expuestos anteriormente. Por tanto, desde el Grupo Municipal Popular creemos conveniente que una manera de poder ayudar a las fallas en el sostenimiento de la germanor fallera sería ayudar a las agrupaciones con el fin de que a las comisiones no les suponga coste alguno”.

Subir