elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Gan Pampols: “La OTAN y la UE se han fortalecido extraordinariamente”

Francisco Gan Pampols: “La OTAN y la UE se han fortalecido extraordinariamente”
  • El Teniente General advierte de “una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”

MÁS FOTOS
Francisco Gan Pampols: “La OTAN y la UE se han fortalecido extraordinariamente” - (foto 2)
Francisco Gan Pampols: “La OTAN y la UE se han fortalecido extraordinariamente” - (foto 3)
Francisco Gan Pampols: “La OTAN y la UE se han fortalecido extraordinariamente” - (foto 4)

La invasión de Ucrania va adquiriendo distintos matices y todos son noticia. Empezó siendo noticia por qué se ha llegado a la guerra; luego, cómo evoluciona el conflicto, quién ganará o perderá… También preocupa qué va a pasar con los refugiados. Distintos aspectos que han sido abordados en la Universidad Católica de Valencia (UCV) por uno de los mayores expertos, Francisco Gan Pampols.  

Teniente general (en la reserva) del Ejército de Tierra, fue director durante cuatro años del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y participó en la misión de Kosovo, el último gran conflicto de Europa. Reconocido como doctor honoris causa por la UCV, ha abierto el ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IEE) para analizar la guerra que tiene en vilo a la población mundial. 

“Ahora mismo China está en una situación muy ambigua” 

En su intervención, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, Gan Pampols ha incidido particularmente en el impacto geopolítico del conflicto: “Por una parte, unas alianzas que estaban debilitadas, como la OTAN o la Unión Europea, se han fortalecido extraordinariamente porque ha habido una toma de conciencia acerca de la importancia de la existencia de distintos poderes que tengan la suficiente capacidad de disuasión para impedir agresiones de este tipo. Por otra parte, se han creado realineamientos, pues habrá determinados países como China que tendrán que decidir qué postura adoptan. Ahora mismo China está en una situación muy ambigua”, ha subrayado. 

Además, “en África -donde la Federación rusa tenía penetración en temas de seguridad y defensa- con toda seguridad puede haber algún realineamiento porque no es lo mismo poder tener alguien en quien confías plenamente que confiar en alguien que, cuando ha habido problemas, no ha sido capaz de resolverlos”. Así, “habrá algunos movimientos de esas características también en Siria, en la zona del Asia Pacífico… En muchos países alrededor que irán hacia un lado o hacia otro. Una situación muy compleja en todo caso y muy difícil de resolver”, ha reconocido.  

“En esta guerra no gana nadie” 

El teniente general ha aclarado igualmente los tres objetivos del presidente Putin: primero, que Ucrania no ingrese en la OTAN. Segundo, alejarla todo lo de la Unión Europea y vincularla económicamente a las federaciones rusas. La tercera razón “queda enmascarada, pero es muy importante, porque alude a los sentimientos que se llama el poso histórico ético del nacionalismo: se cree que la cuna de Rusia es Kiev”.  

No obstante, el experto estratega ha asegurado que, “como todo conflicto, el de Rusia y Ucrania tiene que acabar. Primero, en un alto el fuego; luego, en un armisticio y, finalmente, con un acuerdo de paz mínimamente aceptable por las dos partes”.  

“En una guerra como esta no gana nadie, pierden todos: unos pierden poco y otros pierden muchísimo. La Federación rusa ha perdido muchas cosas: prestigio, perfil internacional, vidas humanas -éstas son irremplazables- y ha perdido parte de la capacidad de disuasión que tenía anteriormente. Ucrania ha perdido territorio, infraestructuras, posibilidades de generación de futuro de mayor riqueza”, ha expresado Gan Pampols. 

Negociar en menos de un mes 

En definitiva, este experto ha incidido en la urgencia de detener la guerra: “eso es lo primero: un alto el fuego. A continuación, empezar a normalizar la situación porque Ucrania ahora mismo no tiene medios ni subsistencia, no puede sobrevivir. Hay cuatro millones de refugiados que está acogiendo la Unión Europea con el consiguiente problema unitario que supone, pues no se trata sólo de acogerlos, sino de sostenerlos, educarlos, atenderlos sanitariamente, integrarlos en las sociedades… Porque no van a volver pasado mañana a su país”. Además, “dentro de la misma Ucrania hay otros seis millones de desplazados, lo que significa que hay que hacer campamentos y sostenerlos sobre el terreno de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, ha afirmado. 

Subir