20 de septiembre de 2020 20/9/20

Los franciscanos celebran este domingo al beato valenciano Nicolás Factor, que fue superior del monasterio de Santo Espíritu

  • En el convento de Gilet se conserva un retoño del limonero que plantó hace casi 500 años

Los conventos franciscanos de la diócesis de Valencia celebrarán mañana, domingo, con oraciones especiales la festividad litúrgica del beato valenciano Nicolás Factor (1520-1583), superior en el siglo XVI del monasterio de Santo Espíritu en Gilet.

Los conventos y comunidades de franciscanos de Valencia, Cocentaina, Benissa, Ontinyent y Pego han organizado misas en recuerdo del beato, al igual que el monasterio de Santo Espíritu de Gilet, del que fue elegido superior en 1533 y en el que “según la tradición, plantó el limonero que todavía hoy se conserva, en su tercer retoño, en el huerto del monasterio”, según han indicado fuentes de la orden.

Pedro Nicolás Factor, nacido en Valencia en 1520 y bautizado en la parroquia de San Esteban, tomó el hábito franciscano en 1537 y tras realizar sus estudios en Nuestra Señora del Pino, en Oliva, fue ordenado sacerdote en 1544.

Fue superior, entonces denominado “guardián”, del monasterio de Santo Espíritu del Monte, de los conventos de Chelva y Valí de Jesús, y fundador del de Bocairent. Además, fue nombrado en varias ocasiones Maestro de novicios y Definidor Provincial.

Sentía predilección por los enfermos, apestados o leprosos y dedicó parte de su ministerio a la predicación. Mantuvo amistad con San Luis Bertrán y San Juan de Ribera. Además, fue reconocido como pintor y escritor, del que se conservan varias obras. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lo cuenta entre sus profesores beneméritos.

Subir