elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los festejos se conocen como la "Festa Grossa"

Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355

Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355
  • Las Rocas irán de las Alameditas hasta la plaza de la Virgen

MÁS FOTOS
Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355 - (foto 2)
Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355 - (foto 3)
Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355 - (foto 4)
Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355 - (foto 5)
Francesc Llop inicia los actos del Corpus Christi de unos actos que tienen lugar desde 1355 - (foto 6)

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, asistirá esta tarde, a las 20horas, a la Solemne Eucaristía y al Pregón del Corpus Christi, que este año realizará el antropólogo y campanero Francesc Llop. Con este acto, que tendrá lugar en la Iglesia del Patriarca, se iniciará la festividad que culminará el próximo domingo 22 de junio.

Los festejos se iniciarán mañana viernes con la entrega del tradicional “Pomell”, motivo floral adornado con La Senyera que la asociación “Amics del Corpus” entrega a los representantes de las distintas instituciones para que engalanen los balcones de los edificios públicos, y con el traslado de Las Rocas desde la popular “Casa” que alberga todo el año estas esculturas de madera que aluden a relatos bíblicos, hasta las Alameditas que se encuentran junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20’00 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen.

El sábado por la noche, a las 23’00 horas, la Banda Municipal, dirigida por su director Fernando Bonete, interpretará el tradicional concierto de El Corpus, en la plaza de la Virgen.

El domingo, día en el que se celebra la fiesta grande, los actos comenzarán a las 9’00 horas con un repique de campanas desde El Micalet, y a las 10’30 horas se oficiará la Misa Pontifical.

La Cabalgata del “Convit” se iniciará en el Palau de la Generalitat y transcurrirá por la plaza de la Virgen, la calle Micalet, la plaza de La Reina, y las calles Cavillers, Avellanas y Almoina. Esta procesión contará con la intervención del representante de la Iglesia, “el Capellà de Les Roques”, que invitará a los vecinos a la fiesta de El Corpus o Sagrada Eucaristía. A este personaje le precede la Guardia Municipal Montada y diversas comparsas que se exhiben en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la “Degollà”.

A las 12 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la Festividad del Corpus desde El Micalet, y a las 16’30 horas comenzará el paso de Las Rocas, que precederá los carros de murta y danzas.

Se celebra desde 1355

La Solemne Procesión dará comienzo a las 19 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. La comitiva recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de La Almoina hasta La Catedral. El acto finalizará con un volteo de campanas desde El Micalet.

Con estos actos Valencia recupera este fin de semana una de sus tradiciones más antiguas. La Fiesta del Corpus Christi es una celebración religiosa que se realizó por primera vez a mediados del siglo XIV, en el año 1355, y que hasta finales del siglo XIX fue considerada “Festa Grossa” de la ciudad.

Cabe recordar que fue el obispo de Valencia Hugo de Fenollet quien promovió, el 4 de junio de 1355, y de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad.

Al año siguiente, en 1356, ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia. Pero en 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", los festejos resurgieron, y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas, la mayoría de las cuales aún perduran hoy.

Subir