elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Los clientes perciben las inversiones realizadas y han dado al metro la mejor nota de su historia”

Flores: “Los clientes perciben las inversiones realizadas y han dado al metro la mejor nota de su historia”
  • El conseller de Infraestructuras y Transportes ha presentado el Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2010

  • Los usuarios han valorado con un 7,68 el servicio de metro y tranvía

  • Todos los atributos analizados han mejorado su puntuación respecto al año pasado

MÁS FOTOS
Flores: “Los clientes perciben las inversiones realizadas y han dado al metro la mejor nota de su historia”  - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, manifestado esta mañana en la presentación del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2010 que “los usuarios de la red de Metrovalencia han valorado con 7,68 puntos sobre diez el servicio que presta la empresa, la puntuación más alta lograda en la historia de la explotación de Valencia en los ISC realizados desde 1999, y que demuestra que los clientes perciben las mejoras introducidas en los últimos años”.

Este estudio, realizado el pasado mes de mayo sobre un total de 3.077 entrevistas, permite conocer el perfil y características de los viajeros de metro y tranvía, así como la valoración que éstos otorgan al servicio. Respecto a este último aspecto, el nivel de satisfacción global de los usuarios sobre 2009 aumenta en 0,12 puntos.

Flores ha felicitado a todos los trabajadores de FGV por su esfuerzo y ha señalado que “el estudio confirma que Metrovalencia está avanzando en la dirección correcta, pues, los clientes valoran el cumplimiento de los compromisos de mejora continua, no sólo en el servicio sino también en la modernización de sus instalaciones, en el modo de gestión, en la innovación y en la inversión”.

Para el conseller hay que destacar que “los usuarios reconozcan el esfuerzo que FGV ha realizado en la Línea 1, que ha pasado de 7’25 en 2009 a 7’54, que es la mejor puntuación que ésta línea ha obtenido desde que se empezaron los estudios en 1999. La ejecución del Plan de Actuación de Línea 1, con la incorporación de nuevo material móvil, la renovación de vía, la mejora de las frecuencias de paso y los avances logrados en materia de accesibilidad, con una inversión realizada en los últimos años superior a los 400 millones de euros, está dando sus frutos y los clientes así lo perciben”.

“Del mismo modo -ha explicado Flores- la aplicación del Plan de Modernización 2010-2012, “Un metro a tu medida”, presentado en noviembre de 2009 y con una inversión prevista de 500 millones de euros, también está siendo bien recibido por los clientes. La incorporación de trenes con cinco coches, un modelo de atención al cliente más moderno y dinámico, en el que se combina atención personalizada y nuevas tecnologías, la mejora de las frecuencias de paso con la puesta en marcha del ATO, a finales de este año, nos permiten confiar en que los viajeros de Metrovalencia, así como lo que se sumen, van a respaldar nuestra gestión”.

Por último, Flores ha señalado que la mejor valoración de Metrovalencia en su historia se completa con un incremento del 3,63% respecto a los seis primeros meses de 2009. El número de viajeros en las tres líneas de metro y dos de tranvía de la red de Metrovalencia hasta el pasado mes de junio habían transportado 36.372.902 viajeros.

Valoración por líneas y atributos mejor valorados
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha acompañado al conseller en la explicación de este informe en el que valoran los atributos que más y menos aprecian los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la puntualidad, que no hay colas, seguridad en el trayecto, limpieza de trenes y señalización. Por el contrario los menos valorados son el precio, la masificación de viajeros, la frecuencia de paso los movimientos bruscos y la amabilidad de los vigilantes. De todas formas, cabe precisar que todos los atributos, hasta los menos valorados, han incrementado su puntuación en el ISC de 2010.

Perfil de los usuarios y características de uso
El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,7 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

El 61,9 por ciento de los pasajeros es mujer, frente al 38,1 por ciento de hombres, cambio sustancial respecto a 2009 cuando la equivalencia fue de 69,4 frente a 30,6 por ciento. En cuanto a la edad, la media ha aumentado hasta situarse en los 34,7 años, siendo el segmento de la población de entre 25 y 39 años el más significativo. Por el contrario, el colectivo de menores de 25 años es el que menos utiliza el suburbano y el tranvía.

El perfil sociodemográfico de los usuarios de Metrovalencia señala que los estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 44 por ciento del total. Los estudios universitarios ocupan un 31 por ciento y los básicos un 25 por ciento. La clase social más abundante entre los viajeros de metro y tranvía es la media, con un 47 por ciento del total, seguido de la alta-media alta, con un 29 por ciento, y la baja-media baja, con el 24 por ciento.

Características de uso
En cuanto a las características de utilización del metro, los usuarios lo utilizan todos los días laborables con un porcentaje 63,6 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana con un del 20,6 por ciento. El tipo de billete más utilizado es el bonometro, en el 65,1 por ciento de los casos, lo que significa un significativo aumento del 4,2 por ciento, seguido del billete sencillo que, por el contrario, ha experimentado un también significativo retroceso del 5,3 al actual 3,9 por ciento.

El motivo del viaje es por cuestiones de trabajo con un 49,4 por ciento seguido de estudios que ocupa un 22,3 por ciento, lo que significa que el primer apartado desciende un 0,7 por ciento y que el segundo aumenta un 2,7 por ciento. Además, aumentan los traslados por ocio (de 5,8 a 8,3), gestiones (de 5,6 a 6,2), servicios médicos (de 4,2 a 4,8) y visitas (de 3,9 a 4,5), mientras que desciende los viajes por compras (de 5 a 2,5 por ciento).

En cuanto a las líneas, el trabajo predomina en todas ellas, en especial la L-5, con un 57 por ciento de movimientos frente al 14 por ciento de estudios, excepto en la L-6, en el que los estudios invierten la tendencia con el 44 por ciento de los viajes, frente al 30 por ciento del empleo. La L-4 tiene unos porcentajes parejos (42% por trabajo y 38% por estudios), mientras que las L-1 y L-3 casi duplican el motivo del trabajo por el de estudios (45% y 23% y 48% y 25%, respectivamente).

El número medio de viajes por semana que realiza el usuario de Metrovalencia es de 8,50 desplazamientos, el promedio existente entre el 46,5 por ciento de pasajeros que utilizaron este transporte diez veces de lunes a domingo.

El 11,5 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros, mientras que más del 50,4 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en menor medida de Torrent, Mislata y otras poblaciones de la provincia por las que pasa la red de Metrovalencia.

 

Subir