elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca trae a Valencia el cine francés más joven

La Filmoteca trae a Valencia el cine francés más joven
  • El primer pase de cada título tendrá lugar en la sala Luis G. Berlanga, sede habitual de las proyecciones de La Filmoteca, todos los martes a las 18 horas

  • El Instituto Francés de Valencia ofrece los miércoles, a las 17.30 y 20.15 horas, dos pases más de cada una de las películas programadas

MÁS FOTOS
La Filmoteca trae a Valencia el cine francés más joven - (foto 2)
 7 ans, el austero relato de Jean-Pascal Hattu sobre un triángulo compuesto por un preso, su amante y un carcelero, abrirá hoy martes, 13 de enero, la muestra Jóvenes cineastas franceses, una iniciativa de la Filmoteca y el Instituto Francés de Valencia. El ciclo pretende recoger los primeros pasos de una nueva generación de cineastas, cuyas primeras obras han gozado de una excelente acogida crítica tras su reciente paso por las salas francesas pese a lo cual no han conocido estreno en España.

El público valenciano disfrutará de tres oportunidades para ver en formato cine, hasta el 18 de febrero, cada uno de los títulos que componen la muestra. Todos los martes a las 18 horas tendrá lugar el primer pase en la sala Luis G. Berlanga, sede de las proyecciones de La Filmoteca en el edificio Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17). Los miércoles, el mismo título volverá a proyectarse a las 17.30 y las 20.15 horas en la sala del Instituto Francés de Valencia (Moro Zeit, 6).

Ocuparán las dos últimas semanas del mes de enero La Naissance des pieuvres (El nacimiento de los pulpos, Céline Sciamma, 2007), un retrato de la adolescencia centrado en la irrupción de la sexualidad, y 13m2, un film político construido con los códigos del thriller por el polivalente Berthélémy Grossmann.

Entre los títulos del ciclo previstos para febrero destaca Tout est pardonné, ópera prima de la joven cineasta Mia Hansen-Løve que ha sido elogiada por Jacques Mandelbaum, crítico de Le Monde, debido a su “elegancia, limpieza y profundidad a la hora de caracterizar la asombrosa justeza de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser”.

Dos películas con tintes autobiográficos completan la muestra, la realista Dans les cordes (Contra las cuerdas, Magali Richard-Serrano, 2006), cuya cámara se pega a los personajes mostrando su lado más humano, y La Tête de maman (La cabeza de mamá, Carine Tardieu, 2006), film sutil en el que se entremezclan con gran delicadeza grandes temas como el amor, el peso del pasado, la angustia vital o las relaciones entre madre e hija.

Subir