elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca programa cuarenta años de cine iberoamericano en veinte grandes películas

La Filmoteca programa cuarenta años de cine iberoamericano en veinte grandes películas
  • La retrospectiva se compone de veinte largometrajes que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad

  • El ciclo comienza el tres de febrero y se extiende hasta el quince de marzo

MÁS FOTOS
La Filmoteca programa cuarenta años de cine iberoamericano en veinte grandes películas - (foto 2)

La Filmoteca ha programado entre el 3 de febrero y el 15 de marzo el ciclo de cine Historias en común: 40 años de cine iberoamericano con la intención de fijar la atención sobre algunas de las películas que han marcado un antes y un después en la historia de las cinematografías iberoamericanas. Filmes que han terminado por constituirse en clásicos incuestionables.

El programa que se presenta en Valencia es una versión abreviada (20 títulos) del ciclo Historias en común. 40 años / 50 películas del cine iberoamericano, que el Ministerio y la SECC organizaron con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, celebrado en Ciudad de México por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en octubre de 2008.

Las películas seleccionadas abarcan, así, desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados “nuevos cines” europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia. Sin olvidar las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, supusieron graves dificultades en la producción.

La retrospectiva incluye películas de producción mexicana como El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) o Así es la vida (Arturo Ripstein, 2002), argentina como La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), cubana como Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), brasileña como Estación central de Brasil (Walter Salles, 1998), la boliviana La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989), la chilena Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968). 

La aportación al ciclo desde este lado del Atlántico se cierra con El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) y El Valle de Abraham (Manoel de Oliveira, 1993).

La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área (el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli) coordinados por Casimiro Torreiro, en representación de España. Los títulos han sido escogidos siguiendo pautas que van desde su capacidad para trazar nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

Subir