elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC repasará la carrera de François Truffaut en uno de los ciclos más extensos sobre su obra

La Filmoteca del IVAC repasará la carrera de François Truffaut en uno de los ciclos más extensos sobre su obra
    La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía acogerá, desde mañana viernes 12 de noviembre hasta junio del año que viene, un ciclo dedicado a François Truffaut (1932 -1984), uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, responsable de obras maestras como Los 400 golpes (1959) o El niño salvaje (1969).

    En colaboración con Donostia Kultura y el Centro Galego de Artes da Imaxe, el IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ofrecerá una amplia retrospectiva del cine de François Truffaut quien, como señala el crítico Jaime Pena, “durante mucho tiempo fue para muchos el más cercano de los directores europeos, el epítome de la Nouvelle Vague, más todavía, el autor por antonomasia del cine mundial”.

    La amplia retrospectiva permitirá contemplar 21 largometrajes y tres cortometrajes. Desde las obras audiovisuales con las que inició su carrera hasta su último largometraje, Vivamente el domingo (1983), los aficionados valencianos podrán contemplar una amplia panorámica sobre la obra de un creador único.

    Así, la sala Luis G. Berlanga acogerá la proyección de los cortometrajes Les mistons (1958), Une histoire d’eau (1958) y Antoine et Colette (1962). También se podrá disfrutar de Los cuatrocientos golpes (1959), con la que fue nominado al Óscar al mejor guión original y premiado en Cannes, Tirad sobre el pianista (1960), Jules y Jim (1961), La piel suave (1964), su adaptación de la novela de Bradbury Fahrenheit 451 (1966), La novia vestía de negro (1967), Besos robados (1968), La sirena del Mississippi (1969) o El pequeño salvaje (1969) basada en la obra de Jean Itard y con fotografía del español Néstor Almendros en la que fue su primera colaboración juntos.

    ‘La noche americana’, dos nominaciones al Óscar
    Asimismo, el ciclo repasará sus películas de los años setenta, desde Domicilio conyugal (1970) a El amor en fuga (1978), pasando por Las dos inglesas y el amor (1971), Una chica tan decente como yo (1972), La noche americana (1973) con la que fue nominado al Óscar al mejor guión original y al mejor director, Diario íntimo de Adela H. (1975), La piel dura (1975) que fue premiada en el Festival de Berlín, El amante del amor (1977) y La habitación verde (1978), con la que se aproximó al mundo de Henry James.

    Finalmente, el ciclo incluirá El último metro (1980), que ganó el César a la mejor película y le reportó a Truffaut un César al mejor director y otro al mejor guión, La mujer de al lado (1981) y su último trabajo, Vivamente el domingo (1983), en el que adaptó una novela de Charles Williams.

    Director, guionista, crítico y actor francés, Truffaut está considerado como uno de los iniciadores y referentes del movimiento llamado Nouvelle vague. Discípulo de André Bazin, fue uno de los críticos que contribuyó a convertir a Cahiers du cinéma en un referente en todo el mundo. Suyo es también uno de los textos de crítica de cine más celebrados y populares, el libro de entrevistas a Alfred Hitchcock El cine según Hitchcock.

    Profundo conocedor del medio artístico, Truffaut sostenía que “hacer una película es mejorar la vida, arreglarla a nuestro modo, es prolongar los juegos de la infancia, construir un objeto que es a la vez un juguete inédito y un jarrón en el que colocaremos, como si fuera un ramo de flores, las ideas que tenemos actualmente o de forma permanente”. Por eso consideraba, en un texto publicado en 1969, que “nuestra mejor película es quizá aquella en la que logramos expresar al mismo tiempo, voluntariamente o no, nuestras ideas sobre la vida y sobre el cine”.

    Amante incondicional del cine, sostenía “que todas las individualidades se deben expresar y que todas las películas son útiles, ya sean formalistas o realistas, barrocas o comprometidas, trágicas o ligeras, modernas o anticuadas, en color o en blanco y negro, en 35mm o en super-8, con estrellas o con desconocidos, ambiciosas o modestas... Únicamente importa el resultado, es decir, el bien que el director se hace a sí mismo y el bien que hace a los demás”.

    El ciclo se acompaña por la publicación del libro colectivo François Truffaut. El deseo del cine, que forma parte de la colección Nosferatu y ha sido coordinado por Carlos Losilla. En él, participan destacados críticos y teóricos como Enrique Monterde, Àngel Quintana, Jaime Pena, Nuria Vidal, José María Latorre, Quim Casas, José Luis Castro de Paz, y el jefe de Programación de la Filmoteca del IVAC, José Antonio Hurtado, entre otros.

    Subir