27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Filmoteca del IVAC recupera el clásico de Hitchcok ‘Psicosis’

  • Se proyectará también la revisión que realizó Gus Van Sant dentro de una retrospectiva sobre este cineasta

  • La iniciativa se completa con la exhibición del clásico de Jack Clayton ‘Suspense’, en el que Truman Capote adaptaba un relato de Henry James

  • Este año se cumple el 30 aniversario de la muerte de Hitchcock y se conmemora los 50 años del rodaje de una película clave de la historia del cine

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha programado para los días 28 y 30 de mayo la reposición del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis.

La película se ha programado dentro de la colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad por el ciclo-seminario sobre las representaciones de la locura. El miniciclo se iniciará el viernes 21 de mayo con la proyección de Suspense, el clásico de Jack Clayton basado en la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, que fue adaptada por Truman Capote, y que contó con la fotografía de Freddie Francis.

La proyección de Psicosis, que se realizará el viernes 28 y el sábado 30 de mayo, coincide este año con la conmemoración del 50 aniversario del estreno de la película y también el recuerdo del 30 aniversario de la muerte del genial Hitchcock. El filme, basado en una novela de Robert Bloch, contó con las interpretaciones de Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam.

Hitchcock dijo de esta película a François Truffaut, en su famoso libro de entrevistas, que este largometraje pertenecía a los cineastas más que todos los filmes que había rodado. “No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación, creo, la que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro”, apuntaba.

La revisión de este film mítico de la historia del cine, una película clave que cambió la concepción del séptimo arte, se completará con la aproximación a uno de los largometrajes más sugerentes de Gus Van Sant. Dentro de una amplia retrospectiva sobre el autor de Elephant, los días 12 y 13 de junio se proyectará en la sala Berlanga del edificio Rialto su nueva versión del largometraje de Hitchcock, que Gus Van Sant realizó en 1998, reivindicada por la crítica en la actualidad, y en la que repitió plano por plano la película original.

Subir