26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Filmoteca del IVAC dedica sus fechas navideñas a los más pequeños

  • La nueva edición del ciclo ‘Héroes de la imaginación’ recupera las mejores películas de animación de 2009

  • Desde Navidad hasta Reyes la sala Berlanga del Rialto proyectará películas de éxito como ‘Up’

  • El ciclo incluye filmes como la ganadora del Goya ‘El lince perdido’ o ‘Los mundos de Coraline’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, reedita un año más su tradicional ciclo navideño de cine para los más pequeños. Desde el viernes 25 diciembre de 2009 hasta el miércoles 6 enero de 2010, la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto abrirá sus puertas con una selección de las mejores películas de animación de la temporada.

En total serán seis películas que, excepcionalmente, se proyectarán en versión doblada. La selección, que se agrupa bajo el epígrafe Héroes de la imaginación, se deviene en un ciclo que tampoco dejará indiferentes a los acompañantes adultos, “pues su calidad artística y su sensibilidad a la hora de retratar a los personajes seducen a todo tipo de espectadores”, destacaron fuentes del IVAC.

Así, como ejemplo de ello, será la proyección de Up, la última producción de Pixar, una cinta cuyo héroe es un jubilado, que combina ternura y aventura trepidante. El largometraje, uno de los grandes éxitos de la temporada, aúna meritorios valores artísticos con diversión.

Otro tanto sucede con la fascinante Los mundos de Coraline, que ha sido descrita por el crítico Javier Cortijo como “magia cosida a los ojos, una pequeña gran maravilla que pone a secar a Kafka y Lewis Carroll bajo un arcoiris luminosamente negro”. Basada en un libro del británico Neil Gaiman, el largometraje está dirigido por Henry Selick, coautor de la famosa Pesadilla antes de Navidad.

También se incluye en la selección El valiente Despereaux, adaptación del libro de Kate DiCamillo, en el que a partir de las andanzas de un ratón que prefiere leer libros a comérselos, se construye toda una fantasía en torno a la amistad y el valor.

En la edición de 2009 del ciclo Héroes de la imaginación estarán también presentes dos películas españolas. En concreto se trata de Espíritu del bosque, continuación del largometraje de animación de 2001 El bosque animado, y El lince perdido, ganadora del Goya al Mejor Largometraje de Animación en 2009. Ambas transmiten al público infantil un mensaje ecologista y demuestran que en nuestro país también se produce buen cine de animación.

Completa el ciclo la última gran película del maestro Hayao Miyazaki, autor de joyas como La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. La Filmoteca del IVAC ha incluido Ponyo en el acantilado, un largometraje que, en palabras de Jordi Costa, es “una película genuinamente infantil -y orgullosa de serlo- cuya labor de síntesis gráfica es delicadísima, un relato que brilla tanto en sus erupciones épicas como en el manejo de lo minúsculo".

Subir