elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC celebra el centenario de Kurosawa con una selección de sus mejores películas

  • El ciclo, en colaboración con Filmoteca Española y la Filmoteca de Catalunya, ofrece diez de sus largometrajes

  • La entidad valenciana se suma a los actos por el nacimiento del genial cineasta japonés

  • Se proyectarán clásicos como ‘Dersu Uzala’, ‘Los siete samuráis’, ‘Barbarroja’ o ‘Rashomon’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, realizará del 30 de abril al 29 de mayo, en colaboración con Filmoteca Española y la Filmoteca de Catalunya, un ciclo-homenaje dedicado al cineasta japonés Akira Kurosawa con motivo del centenario de su nacimiento.

De esta forma, la institución valenciana se suma a los actos en recuerdo del genial director japonés con la proyección de una selección de diez de las películas más destacadas de su filmografía, la cual pudo verse al completo en otra retrospectiva que la Filmoteca de Valencia le dedicó en 2003.

El ciclo, que recorre las principales etapas de su carrera, incluye su primer gran éxito, Rashomon, cuyo triunfo en el Festival de Venecia en 1950 le convirtió en la principal referencia del cine asiático en todo el mundo. Asimismo se proyectará una de sus primeras películas, El perro rabioso, un largometraje de intriga de 1949 que le convirtió en uno de los cineastas más relevantes del Japón de la posguerra.

Junto a estos dos títulos está previsto exhibir su clásico Los siete samuráis (1954), filme que alcanzó gran popularidad y que sirvió de base para el conocido western Los siete magníficos. Igualmente, los cinéfilos valencianos podrán volver a contemplar una de las más célebres adaptaciones que realizó Kurosawa de Shakespeare. En concreto se proyectará El trono de sangre (1957), inspirada en el clásico Macbeth.

Los aficionados también podrán disfrutar de dos largometrajes que han ejercido una gran influencia en el cine occidental. Así se han programado La fortaleza escondida (1958), que sirvió de inspiración para La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas, y Yojimbo (1961), que emplearon como modelo Sergio Leone para Por un puñado de dólares (1964) y Walter Hill para El último hombre (1996).

Entre los filmes seleccionados se halla una adaptación de una novela policíaca del escritor estadounidense Ed McBain, El infierno del odio (1963), y la que fue su última colaboración con Toshirô Mifune, el drama humano Barbarroja (1965).

Completan el ciclo una de sus grandes obras maestras, Dersu Uzala (1975), adaptación de un libro escrito por Vladímir Arséniev que filmó en la Unión Soviética y por el que obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y su singular Sueños (1990), basada en sueños reales del propio Kurosawa.

Subir