elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca homenajea la figura del productor independiente Lluís Miñarro

  • El homenajeado presentará el ciclo el 4 de febrero en el edificio Rialto con el estreno de su filme ‘Familystrip’

  • El ciclo consta de 17 títulos entre los que se hallan obras de Isabel Coixet, Marc Recha, José Luis Guerín y la última película de Manoel de Oliveira

  • Miñarro también presentará en Valencia la cinta del maestro luso ‘Singularidades de una chica rubia’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía ha organizado un ciclo en homenaje a la figura del productor independiente Lluís Miñarro, con la proyección de toda su filmografía del 3 de febrero al 10 de marzo en la sala Berlanga del edificio Rialto.

El jueves 4 de febrero, a las 20 horas, se celebrará la presentación del ciclo a cargo del propio Lluís Miñarro, quien estará acompañado del crítico y ensayista cinematográfico Carlos Losilla. Tras el acto se proyectará la película Familystrip (2009), un documental dirigido por el propio Miñarro sobre las confesiones íntimas de su familia. Al día siguiente, a la misma hora, Miñarro presentará la última película de Manoel de Oliveira, Singularidades de una chica rubia (2009), que ha coproducido con su empresa Eddie Saeta, con la que apuesta desde hace años por el cine de autor y la libertad creativa.

Miñarro, productor de directores como Isabel Coixet, Marc Recha, José Luis Guerin o Albert Serra, ha hecho posible algunos de los títulos que han renovado el escenario del cine español contemporáneo, recogidos en el presente ciclo.

La retrospectiva organizada por el IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, consta de 17 largometrajes entre los que se encuentran Cosas que nunca te dije (1989), de Isabel Coixet; Les mans buides/Las manos vacías (2003), de Marc Recha; En la ciudad de Sylvia (2007), de José Luis Guerín; El cant dels ocells (2008), de Albert Serra; Escuchando a Gabriel (2008), del cineasta valenciano José Enrique March; la citada Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira, así como las dos películas de Miñarro como director, Familystrip y Blow Horn (2009); ambos largometrajes aún no se han estrenado por lo que su proyección en Valencia constituirá una primicia.

Estos títulos permitirán al aficionado valenciano conocer a un productor personal y único, una referencia entre los cineastas independientes. Tal y como apunta Losilla, “Miñarro ha logrado una marca personal reuniendo un equipo de cineastas siempre provisional, en constante movimiento, que se sustituyen unos a otros para dejarse paso, para que el cine no se paralice. Es el hombre que convoca y busca, que viaja y encuentra”.

Para Losilla, Lluís Miñarro ha conseguido que “algunos de los mejores cineastas de este país no se sientan solos, sino parte de una tradición, de una herencia que los incluye y a la vez los deja en absoluta libertad”.

Subir