elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d’estiu zarpa este fin de semana al encuentro de Moby Dick

  • Tres pases de Moby Dick permitirán al público valenciano disfrutar al aire libre del mejor cine clásico de aventuras

  • John Huston contó con Gregory Peck, en el papel del capitán Ahab, para llevar a la gran pantalla la imprescindible novela de Herman Melville

  • Las tres proyecciones de este clásico se integran en el ciclo De aventuras y viajes

Antes de que el tiburón de Spielberg aterrorizara a los bañistas de las playas del planeta, hubo una fantástica y gigantesca ballena blanca, que cautivó al público de los años 50 hasta hacerle embarcar junto a la tripulación del Pequod y el capitán Ahab, y surcar así los mares en su busca.

La ballena no era otra que Moby Dick, un cachalote asesino de ecos bíblicos creado a mediados del XIX por el escritor estadounidense Herman Melville. Su novela, tras varias adaptaciones al cine, sería llevada a la gran pantalla de forma casi definitiva, un siglo después, gracias al talento del director John Huston. Adaptación literaria que corrió a cargo del propio Huston y Ray Bradbury y dio lugar a una de las películas más notables entre la rica y abundante filmografía de su director, que podrá verse este fin de semana en Valencia en el marco de la Filmoteca d’estiu.

Con un reparto encabezado por Gregory Peck, el film relata la autodestructiva obsesión del capitán Ahab, patrón de un ballenero, que se encuentra ávido de venganza tras haber perdido su pierna derecha en un encuentro pasado con Moby Dick. El film mantiene el marcado simbolismo del original literario, cuyo sentido último ha intrigado desde su publicación a lectores y críticos, dadas las múltiples referencias bíblicas de la obra, el significativo carácter multinacional de la tripulación y los tintes míticos de la ballena, monstruo de las profundidades que destruye cuanto encuentra a su alcance.

El rodaje de Moby Dick llevó a John Huston, Gregory Peck y buena parte del equipo responsable del film a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyas localizaciones se rodaron secuencias tan decisivas como la que cierra el film.

Las tres sesiones programadas en la Filmoteca d’estiu permitirán revisar este gran clásico del cine de aventuras en pantalla grande, versión original y “a la fresca”, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto a las 22.30 horas, en los jardines del Turia bajo el Palau de la Música.

Subir