26 de febrero de 2020 26/2/20

La Filmoteca de CulturArts estrena Amour Fou de la cineasta austríaca Jessica Hausner

    La Filmoteca de CulturArts IVAC estrena mañana viernes 10 de abril, a las 22'30 horas, en la sala Luis G. Berlanga, Amour Fou (2012), la última película de la cineasta austríaca Jessica Hausner.

    Nacida en Viene en 1972, Jessica Hausner posee una de las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo, como demostró con la interesante Lourdes (2009), que cosechó un gran éxito en los festivales de Venecia y Sevilla.

    Ambientada en Berlín a principios del siglo XIX, en plena efervescencia del romaticismo alemán, Amour fou cuenta la historia del joven poeta trágico Heinrich, que aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta.

    Amour Fou se inspira libremente en el suicidio del autor de La marquesa de O, Heinrich von Kleist, a principios del siglo XIX, pero se aproxima al tema de forma desinhibida, huyendo del drama y deslizándose hacia el terreno de la comedia. Todo ello mediante una puesta en escena absolutamente distanciada en la que los actores apenas se mueven en el interior de unos planos compuestos de manera prodigiosa.

    Subir