elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEMP crea un grupo de trabajo para impulsar la transparencia de los plenos municipales

La FEMP crea un grupo de trabajo para impulsar la transparencia de los plenos municipales

    Desde la Càtedra Goven Obert, creada entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de València, se ha impulsado una ontotología de plenos que ha sido desarrollada por la investigadora Karina Abad. El propósito de este proyecto objetivo es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información que sirve de base en los procesos de toma de decisión de los asuntos que afectan a sus vidas.

    La ontología de plenos será una herramienta fundamental que analizará, clasificará y etiquetará de manera uniforme y organizada dicha información; está siendo desarrollada en un formato abierto de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad y el catálogo de estándares definido por el Gobierno de España, además, está siendo generado en un formato entendible por ordenadores y humanos, lo que a futuro permitirá generar aplicaciones capaces de obtener conocimiento y que faciliten la visualización, filtrado y análisis de la información de los plenos.

    Actualmente, la ontología de plenos se encuentra en una fase en la que necesita conocer el funcionamiento del mayor número de municipios posible para poder crear un estándar abierto y que pueda servir para que todas las poblaciones españolas acerquen de manera fácil la información de sus plenos a la ciudadanía.

    Por ello, desde la Càtedra Govern Obert se manifiesta su satisfacción por la apuesta de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la Federación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP) ante la reciente creación del grupo de trabajo Mejora de la Transparencia de los órganos colegiados de las administraciones públicas. El grupo está promovido por José Ignacio Pastor Pérez, Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento de València, inicialmente forman parte del grupo funcionariado del Ayuntamiento de València, miembros de la Cátedra de Gobierno Abierto, y se ha invitado a formar parte a las personas interesadas de toda España. El grupo pretende gestionar y compartir conocimiento para lograr que los órganos colegiados sean mucho más abiertos a la ciudadanía, tanto respecto a la posible participación en los procesos de toma de decisiones como respecto a la publicidad de sus acuerdos, como mecanismo de control. En este punto la ontología desarrollada por Karina Abad cobra importancia y tiene previsto hacer llegar una encuesta a todos los ayuntamientos españoles a principios del mes de abril.

    La Cátedra comparte con este grupo de trabajo los objetivos concretos como analizar la situación actual de los órganos colegiados, identificar buenas prácticas, desarrollar una ontología de los plenos, mejorar la trazabilidad de las decisiones y se muestra expectante ante las acciones que va a emprender.

    Subir