elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federico Buyolo: "Los Derechos de la Infancia deben formar parte de las prioridades políticas del Consell"

  • Durante el seminario sobre la infancia de Save the Children

El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha sido el encargado de inaugurar el Seminario de Formación "Diálogos sobre Derechos de la Infancia y Pobreza Infantil" que ha organizado Save the Children en el Salón de Grados de la facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Buyolo ha manifestado que el papel de la infancia debe ser el de beneficiario y protagonista fundamental de las políticas de desarrollo y de Derechos Humanos, desde un enfoque inclusivo como parte de la Agenda de 2030.

"No podemos construir una sociedad justa si no aplicamos políticas enfocadas en todos los aspectos de la Infancia", ha expresado Buyolo. El director general ha incidido en la importancia de atajar la pobreza infantil y trabajar por el cumplimiento de los derechos de desarrollo del niño.

Los Derechos de la Infancia y la pobreza infantil son parte primordial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello "los Derechos de la Infancia deben formar parte de las prioridades políticas del Consell y estar en su punto de mira", ha manifestado Buyolo, que también ha añadido la importancia de adaptar e inscribir estas políticas con "coherencia" dentro de los ODS.

En la celebración de la 55 Asamblea de las Naciones Unidas del año 2000 sus miembros aprobaron la Declaración del Milenio, que se marcaba ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para que el mundo del siglo XXI sea menos desigual. Entre estas ocho metas, se hizo una clara apuesta por la infancia, apostando por reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años o por lograr la enseñanza primaria universal. Quince años después, a través de los ODS estos objetivos se concretan y amplifican con la garantía una educación inclusiva, equitativa y de calidad o haciendo efectivos los derechos de los niños desde que nacen hasta que inician la educación básica.

Otra situación dramática tratada este seminario a la que se están enfrentando miles de niños sirios es la devastación de la guerra y el sufrimiento del exilio. Según cifras de UNICEF más de 2 millones de niños y niñas no asisten a la escuela debido al conflicto bélico. Para sumarse a los esfuerzos de la ONU, el Consell ha contribuido con el reparto de medio millón de euros a través del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE) para proyectos de ONGD's sobre el terreno.

Entre estos proyectos se encuentra el de "Mejora del acceso a servicios de protección y educación en emergencias a niños afectados por el conflicto en la gobernación de Al-Hasakeh, Siria" de la Fundación Save the Children, que ha recibido un total de 52.173,91 euros.

El director general ha aprovechado el encuentro para agradecer el gran esfuerzo que están realizando todas las ONGD's valencianas y les ha invitado a seguir realizando este tipo de encuentros e iniciativas que fomentan el debate e intercambio de ideas para trabajar por un mundo mejor.

Subir