elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de formación en Internet sigue siendo un freno para acelerar la digitalización de las empresas

La falta de formación en Internet sigue siendo un freno para acelerar la digitalización de las empresas

    El Palacio de Congresos de Valencia ha sido esta mañana escenario de la jornada sobre “Emprendimiento y transformación digital”, organizada por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios. Más de 100 profesionales, profesores y alumnos del ISDI han analizado los principales retos de la economía digital: “emprendimiento, aceleración y digitalización” a través de tres mesas redondas en las que han participado emprendedores, inversores y diversos expertos tanto de startups como de compañías consolidadas que están marcando las pautas de la innovación digital en España.

    Como principales conclusiones del encuentro, los profesionales digitales pusieron de manifiesto que:

    • Tanto incubadoras como aceleradoras reciben una cantidad excesiva de iniciativas al año pero apuntan a dos claves esenciales para garantizar el éxito de un proyecto:
      • No solo es relevante tener una buena idea de negocio sino más aún la capacidad de desarrollar un proyecto que la lleve de forma adecuada al mercado.
      • Por otro, consideran fundamental que exista detrás un equipo preparado con un liderazgo claro. “Muchas veces nos llegan proyectos liderados por quien ha tenido la idea o quien la ha financiado en lugar de los profesionales con mayor capacidad para ejecutar bien el proyecto –asegura Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera- Nosotros ya nos hemos dado cuenta de que aceleramos personas, no ideas”.
      • Algo parecido sucede con los equipos: los emprendedores recurren a personas de confianza como amigos o familiares para lanzar sus proyectos, en lugar de buscar al mejor talento. Justamente la dificultad para captar talento digital es uno de las mayores escollos que confiesan los emprendedores.
      • Los emprendedores también destacaron la ventaja de apoyarse en mentores por su capacidad de filtrar errores, facilitarles networking y ayudarles a crecer más deprisa, tanto en los aspectos relativos al negocio como al acceso a la financiación.
    • Aunque en las empresas tradicionales hay cada vez mayor consciencia sobre la necesidad de digitalizarse, la resistencia al cambio de los equipos sigue siendo uno de los principales frenos.
    • En España no se fomenta suficientemente la cultura del emprendimiento; los ponentes destacaron que sí existe cierta “moda” de emprender a causa de los problemas del mercado de trabajo y se ha avanzado facilitando los trámites burocráticos, así como el acceso a financiación, pero ni el sistema educativo ni la cultura están enfocados al emprendimiento.

    El encuentro incluyó tres mesas redondas:

    • La primera de ellas, dedicada a emprendimiento, estuvo moderada por Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, y contó con la participación de Cristina Chacón, fundadora de Carne Villamaría, Pablo Rabanal, creador de Reclamador, y Toni Fernández, impulsor de Digital Menta.

    • La segunda mesa redonda estuvo enfocada al proceso de aceleración que permite a incipientes proyectos crecer de forma muy rápida en poco tiempo. Expusieron su visión Nacho Valledor (CEO de Healthia), y Javier Jiménez Marco (director general de Lanzadera), junto a Sebastián Muller, de la aceleradora IMPACT. Rodrigo Miranda, director general del ISDI, moderó esta mesa.

    • Por último, para hablar de transformación digital, Alberto Díaz, CEO de Digital Migration Partners, contó con Jaume Poblet, director de Marketing Digital del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), Luz Sguerra, directora de Marketing Digital de Roche y Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare.

    Líder de la formación en Internet business en España
    La actividad del ISDI en Valencia este fin de semana incluye la clausura del curso 2014-2015 del MIB (Master en Internet Business), el programa de referencia en formación de profesionales de Internet.

    Con presencia en Madrid y Barcelona, y más de 800 alumnos que han pasado por sus clases, se ha convertido en una de las fuentes de trabajo del sector más prestigiosa para puestos estratégicos digitales: el 24% de los alumnos lanza una startup en menos de un año y el 68% accede a profesiones digitales tras acabar el programa. El MIB tiene un enfoque práctico y de negocio que incluye el desarrollo a lo largo del curso de un proyecto troncal de digitalización de empresas reales por parte de los alumnos, de tal manera que los conocimientos adquiridos se aplican de forma inmediata en diversos mercados.

    Sus contenidos están divididos en módulos que aportan a sus alumnos un conocimiento integral de todos los aspectos relevantes para dirigir negocios digitales. Es el máster de Internet con más alumnos por promoción y con más profesores: 110 profesionales digitales en activo. Actualmente se está cursando la cuarta promoción y está ya abierto el periodo de la matriculación para la quinta.

     

    Subir