elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana

La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana
    Galería de fotos
    Valencia - Fallas 2014 - Crida
    Valencia - Fallas 2014 - Crida
    MÁS FOTOS
    La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana - (foto 2)
    La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana - (foto 3)
    La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana - (foto 4)
    La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana - (foto 5)
    La Fallera Mayor de Valencia reconoce la labor de los falleros y el valor de los casales como vertebradores de la cultura valenciana - (foto 6)

    Un discurso con todos los ingredientes para el día de la Crida y el mejor valorado en muchos años. Así, de esta forma, se puede resumir el parlamento de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, en lo alto del entarimado delante de las Torres de Serranos pidiendo a todos, en valenciano, que acudan a disfrutar de las Fallas de 2014, a los falleros que participen y a los valencianos que engalanen sus balcones para recibir a los visitantes.

    Carmen lo hizo tranquila y serena teniendo al lado a la Fallera Mayor Infantil, a Claudia Villodre, recuperada de esa ausencia de unos días.

    E hizo un discurso con un mensaje fundamental que ya adelantó a elperiodic.com en la entrevista que publicamos el 24 de diciembre de 2013. Que fue cuando dijo: “Creo que el mensaje fundamental que me gustaría trasmitir, además de dar la bienvenida, es explicar a los valencianos, que lo principal de la fiesta son los falleros. Quiero que los falleros se sientan importantes y se les reconozca su trabajo. Vemos en la calle los monumentos fruto de la labor de los artistas pero los falleros luchan y mucho por sacar la fiesta adelante. Me gustaría que supieran que si hay una fallera mayor es una más que trabaja por y para ellos”.

    Y dicho y hecho así lo hizo, les dijo a los miles de falleros concentrados que “vosotros sois los verdaderos artífices de las fallas” en un claro homenaje a la labor callada y silenciosa de cada día en pro de la fiesta.

    Hizo una defensa de la lengua valenciana, de los casales falleros como núcleo de permanencia de una tradición, la de la fiesta fallera e hizo un guiño al clasicismo en indumentaria fallera luciendo un espolín Espigas de Color Negro.

    No dejó de lado ni a su compañera de fatigas, Claudia Villodre, ni a sus cortes. “De parte de Claudia os invito a participar de la fiesta porque vosotras sois la esperanza de futuro de las fallas. La felicidad de nuestros casales y el orgullo de nuestras comisiones. Aprender de los mayores a querer a la fiesta, una escuela de convivencia. A querer a nuestra ciudad y a nuestra querida lengua valenciana”.

    Dos guiños más hizo. Al mundo de las Fallas pero también a los artistas falleros con esa tan esperada decisión de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que quizás se produzca en noviembre de 2014 o en 2015 y cuyo artífice es y ha sido el vicepresidente de la Junta Central Fallera, Jorge Guarro.

    El último pues el reconocimiento a las distintas comarcas valencianas pocas veces nombradas en este discurso con una clara intención. Todos debemos participar y estar porque las Fallas están presentes en la inmensa mayoría de la geografía valenciana.

    Momentos antes de iniciar su discurso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le entregó las llaves de la ciudad.

    Y para terminar castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Valenciana, himnos regional y nacional y segunda visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

    En resumen. Un buen acto de la crida con nota muy alta para la Fallera Mayor de Valenia donde sólo quedó soso el espectáculo.

     

    Discurso íntegro

    Valencians, Fallers, ciutatans de tot lo mon…

    Un any mes estem en les historiques i engalanades Portes dels Serrans, testimoni d'este magic dia, per a que aplegue a tots el llocs la nostra veu i la gent sápiga que comença la millor festa del mon… LES FALLES.

    Es l'hora d'iluminar els carrers, engalanar els nostres casals i omplir la ciutat de festa.

    Obrir els cors a tots els que ens visiten, per a que pugen admirar com Valencia desplega el seu esplendor, perque les Falles son el triomf del cor de la ciutat; Falles que esperem que enguany per fi, siguen reconegudes com Patrimoni Cultural Inmaterial de la Humanitat.

    La nostra ciutat es vorá envoltada en les llums i els trons de la pirotecnia, la força desbordada de la nostra alegria sempre acompanyada de la música de les nostres bandes farán, que lluixquen com estreles els nostres monuments, que son lésencia de la nostra festa i auténtique obres d'art, una volta mes així reconegudes, gracies al esforç dels artistes i sobretot de vosatros… els fallers!!!!

    Perquè vosatros, i només vosatros, sou els verdaders artífexs de la FESTA, sou els que porteu anys i anys aprenent a renàixer de les cendres de la falla, per a poder oferir a la nostra València i al món sancer LA MILLOR FESTA DEL MÓN. I continuem lluitant per les nostres traidicions i per demostrar cada dia que mereix la pena SER FALLERS!

    Xiquets i xiquetes, de part de Claudia vostra FMI vos convide a participar de la festa, perque vosatros sou l'esperanza del futur de les falles, la felicitat dels nostres Casals i l'orgull de totes les comisions.

    I vos recomane que deprenguau dels vostres majors a voler a la Festa, verdadera escola de convivència, a voler a la nostra València, i a voler a la nostra benvolguda llengua valenciana.

    Fallers! La ciutat es vostra, disfruteu-la, arriba el moment de deixar darrere l'hivern i donar pas a la primavera.

    Eixcau al carrer i prengueu part de tots els actes d'un poble en festes que no te mida ni en la pólvora, ni en la música, ni en les flors que, en tota la devoció molt promte li portarem a la nostra mareta, demant-li que ens ampare i ens protegixca.

    Vull fer una menció especial a tots aquells valencians que's troben lluny de la nostra terra i dir-lis que açi en Valencia, tant les Corts d'honor com les Falleres Majors tenim un record permanent per a tots ells.

    I hui, en una sola veu, tots junts, complim en el ritual de fer la crida per a que aplegue als habitants de totes les ciutats i pobles de la nostra Comunitat, del pla i de la muntanya, de l'horta i de la mar, de totes les nostres comarques, des de els ports i el maestrat, fins a la Vega Baixa del Segura, des de l'horta de Valencia fins a la Vall de Cofrentes, la Plana de Utiel, els Serrans i el Racó de Ademus… i com no a la resta d’Espanya i del mon sancer, vingau a compartit en mosatros la nostra festa, Vingau a Valencia… perque JA ESTEM EN FALLES!!

    I vosatros, alçeu la veu i els vostres estandarts i crideu en mi: Vixca Valencia i Vixquen les Falles!

    Subir