24 de noviembre de 2020 24/11/20

Fallece el sacerdote y músico valenciano Miguel Alonso Tomás a los 85 años, después de componer más de 350 obras

Fallece el sacerdote y músico valenciano Miguel Alonso Tomás a los 85 años, después de componer más de 350 obras - (foto 1)
  • El Arzobispo preside mañana la misa exequial a las 15.30 en la parroquia de la Asunción de Lliria, su ciudad natal

MÁS FOTOS
Fallece el sacerdote y músico valenciano Miguel Alonso Tomás a los 85 años, después de componer más de 350 obras - (foto 2)

El sacerdote y músico valenciano Miguel Alonso Tomás ha fallecido esta mañana a los 85 años de edad tras una larga enfermedad en el Hospital Arnau de Vilanova.

Alonso, vicario y organista desde hacia 38 años de la parroquia San Valero y San Vicente Mártir, en el barrio valenciano de Ruzafa, era autor de más de 350 composiciones musicales, de las que 283 se conservan en la Biblioteca Municipal Central de Valencia, según ha indicado a la agencia AVAN el titular de la parroquia, José Verdeguer.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana la misa exequial por su eterno descanso a las 15,30 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Lliria, su localidad natal.

Nacido en 1927, ingresó siendo niño en el Seminario de Valencia en 1936 y, tras recibir la ordenación sacerdotal en 1951, Miguel Alonso fue destinado aa parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, del barrio valenciano del Cabañal. Más tarde, fue vicario parroquial durante 8 años en la iglesia de la Asunción en Lliria. En 1960 fue nombrado párroco de las pedanías de Casas de Utiel y Corrales de Utiel hasta que en 1964 fue designado párroco de Nuestra Señora de los Angeles de Serra. Finalmente, desde 1974 era vicario parroquial y organista de San Valero y San Vicente Mártir, de Valencia, donde tendrá lugar un funeral solemne el próximo lunes a las 20,30 horas.

“Fue un gran sacerdote, con sencillez, humildad y excelente sentido del humor y un gran confesor”, según Verdeguer, que ha subrayado también su “extraordinaria labor musical, tanto en la investigación como en la composición e interpretación”.

Autor de más de 350 partituras, entre ellas misas, motetes, antífonas, siendo ya seminarista dirigía el coro parroquial de Lliria, la Schola Cantorum del seminario, y era profesor de solfeo. Fue también director del coro de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y autor del himno con motivo de la canonización de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet.

El sacerdote fallecido era hermano del también sacerdote y actual vicario parroquial de la Asunción de Lliria, José Alonso Tomás.

Subir