elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Gobierno se lleva a Moscú el "oro" de las fiestas para promover los festejos con Marca España

Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia

Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia
  • Un traje de color en tono verde jade deslumbró a todos y el edil de Fiestas fue a tono con ella

Galería de fotos
Valencia - Fallas 2014 - Exaltación Fallera Mayor
Valencia - Fallas 2014 - Exaltación Fallera Mayor
MÁS FOTOS
Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia - (foto 2)
Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia - (foto 3)
Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia - (foto 4)
Las Fallas respaldan a Carmen Sancho en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia - (foto 5)

Carmen Sancho de Rosa. Ese es el nombre que en la historia de las Fallas tendrá el día de la exaltación de 2014. Se esperaba con expectación su presencia, y más ver su traje, y causó sensación su primera aparición con su traje de color en tono verde jade. Lo tiñió Garín y lo confeccionó 1.700 Indumentaria. Sorprendió y deslumbró. Y no sólo al mundo fallero sino a quienes acudieron al Palau de la Música para el acto más social de las Fallas. Como sí se hubieran puesto de acuerdo el mismo tipo de color, o parecido, llevaba en su traje el presidente de la Junta Central Fallera, Paco Lledó.

La jornada le salió redonda al mundo fallero y, en el apartado político, a la alcaldesa y a Lledó quienes después de sufrir el varapalo del incremento de IVA, y las consiguientes protestas de falleros, gremio, en la exposición del Ninot; y en las propias fallas, entraron al Palau con el deber cumplido de que el Gobierno lo rectificara. Y más aún cuando el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, era el mantenedor, un gran conocedor de las tierras valencianas.

Y hasta Margallo se metió un poco más al público, hay que reconocerlo, al mundo de las fallas cuando en su parlamento anunció que se llevará a Carmen y a la corte a Moscú junto a una «muestra de las fallas» como imagen de promocional del país en su plan Marca España. Igual éste es el viaje de la Fallera Mayor de Valencia y su corte del 2014 y supone un ahorro para las arcas municipales. Bien hecho ministro por llevarse al oro más preciado de Valencia hasta Moscú. Su discurso fue correcto con el esfuerzo de realizarlo en las dos lenguas: la valenciana y la castellana.

Quienes acompañarán a Carmen ese desplazamiento y en el viaje de ayer noche es su corte de honor: Sandra, Paola, Laura, Esther, Lucia, Marta, Maria Marcos, Cristina, Maria Leal, Irene, Arantxa y Amparo. De ellas, algunas ya se lo conocían de cuando fueron componentes de la corte infantil como lo fue Carmen, o sea Sandra Molins y María Marcos, la hija de quien es un gran fallero y ex vicepresidente de JCF, Ángel Marcos. Ella tuvo una espectadora especial, la Fallera Mayor de Valencia de 2013, Begoña Jiménez.

La noche fue como debía ser. La gran noche del mundo de las Fallas donde la política quedó aparcada y la fiesta brilló para la gran protagonista, para Carmen, y tuvieron especial protagonismo sus más allegados, sus padres y demás familia, de quien cabe destacar a su tío Fernando de Rosa, quien le profesa un especial cariño.

De la parte musical que contar. Pues que la Banda Municipal de Valencia fue correcta, como debe ser la banda enseña de la ciudad, con su repertorio ameno de bandas sonoras y lo negativo, las butacas vacías durante la interpretación. El mundo de las nuevas tecnologías estuvo más presente que nunca: las falleras mayores desde sus asientos no pararon de conversar en sus watsapp, pero eso fue en la primera parte.

Una invitada de lujo contempló el acto con ojos especiales, la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre, y su corte de honor que hoy tendrá especial protagonismo y al acabar irán juntas a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para honrarla en la primera de sus tres visitas. A ellas, a Carmen y Claudia, las arroparon otras falleras mayores como Laura Caballero o María Pilar Giménez, Sandraz Muñoz, Noelia Soria y Covadonga Balaguer, quien hace 25 años de su reinado, entre otras. Y otra reina también estuvo, la de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Valencia, Beatriz de la Cruz, y la de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, Sandra Peña.

Del mundo de la política, el primer representante de los valencianos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Cultura, María José Catala, el president de Las Corts, Juan Cotino; la delegada del Gobierno; ediles del equipo de gobierno y de la oposición salvo la ausencia de Comprómis que no acudió y también del mundo de la judicatura y de otros ámbitos festivos y sociales de la ciudad.

Y de ese ámbito festivo no faltaron la Bellea del Foc de las Hogueras de Alicante y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

La Exaltación tuvo su parte televisiva. No estuvo RTVV pero sí Levante TV, Mediterráneo, Tele 7 y MiTV. Una de ámbito autonómico, la segunda, y las demás de carácter metropolitano y local.

Subir