elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De las fallas en 3D a las de 1933

  • La Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia dedica una entrada de su blog a las fallas

La Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia ha dedicado una de las entradas de su blog interactivo a las fiestas falleras: "De las fallas en 3D a las de 1933".

Coincidiendo con la exhibición, en el vestíbulo del museo, de la exposición "Fallas en 3D", las bibliotecarias y autoras del blog reflexionaron sobre cambio de tratamiento a lo largo del tiempo del tema fallero. "Decidimos consultar nuestro catálogo de publicaciones para buscar alguna publicación que nos diera una imagen más analógica de la fiesta y hemos encontrado varios hallazgos interesantes", comenta Amparo Pons.

Entre otras obras, han destacado "Album fallero: dedicado a propagar las típicas fiestas falleras y grandezas valencianas. Madrid: Rivadeneyra, 1933 -BETNO OR 366". En sus páginas, encontraron la siguiente advertencia sobre derechos de autor: "Se prohíbe la reproducción de los trabajos que contiene ALBUM FALLERO, si se deja de citar su procedencia".

Las fallas en 1933
En 1933 se plantaron 63 fallas en la ciudad de Valencia y, por primera vez, el Ayuntamiento acordó dividirlas en dos secciones. La primera estaba formada por aquellos monumentos que tenían un presupuesto superior a las 3.000 pesetas (18 euros) y la segunda, para los que no llegaban a esa cifra.

En la biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia se puede consultar el programa oficial de fallas de 1933, que comenzaba el día 12 de marzo hasta el 19, así como los esbozos de todas las fallas que se plantaron ese año en las calles valencianas, su ubicación y la elección de la fallera mayor.

Fallera Mayor de largo y sin corte
La figura de la Fallera Mayor de Valencia nació en 1931. Leonor Aznar fue elegida en 1933 y la acompañaron tres damas de honor. Aún no existía corte ni tampoco fallera mayor infantil. El día de su elección no vestían de valencianas sino con vestidos largos de color blanco.

En lo que las fallas no han cambiado es en la inclusión de la política dentro de la sátira de sus monumentos.

El álbum fallero rescatado por la biblioteca de Etnología no sólo habla de fallas, sino también de historia, arquitectura, diseño, publicidad, economía, comercio, etc. Contiene anuncios de todo tipo de tiendas y empresas valencianas así como fotografías muy ilustrativas de la Valencia de los años 30.

Mes a més, llibres i demés
El propósito del blog de la biblioteca, bautizado con el lema "Mes a mes, llibres i demés", es convertirse en un canal de información y comunicación dinámico y participativo. "Periódicamente, mes a mes, vamos tratando temas de interés etnológico apoyándonos en fiestas, acontecimientos pasados, donaciones, libros editados, exposiciones, para hablar de nuestras colecciones", explica Amparo Pons.

"Se trata de sacar nuestros fondos documentales al exterior, a otros museos y bibliotecas y a usuarios en general, siguiendo el método de trabajo de Maximiliano Thous, que utilizaba su espacio radiofónico en Unión Radio de Valencia, en los años 30 del siglo XX, para hablar de temas culturales y del museo de Etnologia", comentaba la bloguera de la biblioteca.

Subir