elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Borrull-Socors entra en el mundo empresarial creando la Wagner Brother

  • La entidad pretende ser la primera factoría de ideas de las fallas

  • El objetivo es crear proyectos que rompan con las servidumbres y la autocomplacencia

La Comisión BORRULL-SOCORS ha anunciado que invertirá el presupuesto de este año en un proyecto empresarial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para llevar a cabo en los próximos años proyectos de fallas que rompan con las servidumbres actuales y el autocomplacencia que han caracterizado a la mayoría de las fallas del siglo XXI, recuperando la contundente crítica social y política que tuvieron en la segunda mitad del siglo XIX.

El presidente de la comisión ha indicado que será la primera vez en la historia de las fallas que una comisión promueva directamente una iniciativa empresarial, que en este caso se concretará en la creación de una factoría de ideas, la Wagner Brother-Borrull Corporation, que tendrá la sede en el barrio del Botànic.

“Cada año –ha asegurado el presidente- desarrollaremos un proyecto diferente, imaginativo y sin ligaduras estéticos o ideológicas. Cada idea se plasmará de la forma más adecuada, sin renunciar al clasicismo, la modernidad o la innovación, pero siempre con sátira y humor”.

Según los promotores, en tiempo de crisis hay que adoptar decisiones audaces que permitan aumentar los ingresos y dotar de un valor añadido los recursos disponibles. En consecuencia, en la comisión de BORRULL-SOCORS han puesto en marcha el exprimidor de ideas (“por el camino se ha quedado reseco algún cerebro con poca materia gris”, aseguran), han roto las huchas (“en las de los mayores había muy poco dinero y en las de los pequeños había mucha… ilusión”) y han buscado los mejores proyectos empresariales en que invertir todo el enorme capital de que dispongan: “nuestras propias iniciativas, descabelladas y ruines la mayoría de ellas, pero iniciativas al fin y al cabo”, dice el presidente.

La primera actuación ha sido buscar terrenos en el barrio donde instalar una nueva factoría o vivero de empresas con altos componentes de I+D+i. La crisis económica ha facilitado las cosas y el Ayuntamiento ha autorizado la ocupación de la vía pública en toda la demarcación de BORRULL-SOCORS al tratarse de unas instalaciones de capital intangible que generarán un alto valor añadido a la fiesta fallera.

Como la generación de ideas es una “música” que nos gusta, la factoría se denominará Wagner BROTHER y ha empezado a funcionar a pleno rendimiento desde este ejercicio. La elección de la Tetralogía de Wagner no es gratuita ya que el año 2015 (en el que será cuarto ejercicio de la factoría), se cumplirán setenta cinco años de la primera falla plantada en la demarcación Borrull-Socors.

El objetivo es que cada año, una obra de Wagner (de la tetralogía o no) sirva de inspiración para la falla que queremos construir. No se trata de trasladar miméticamente el contenido de cada ópera, sino más pronto que el título o su contenido sirven de inspiración para tratar un tema de actualidad.

Subir