elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultat de Medicina i Odontologia recupera la memoria de sus 18 Anuarios de 1946 a 1964

La Facultat de Medicina i Odontologia recupera la memoria de sus 18 Anuarios de 1946 a 1964

    La Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana han promovido la recuperación de la memoria histórica de la Facultat a través de la digitalización de los 18 Anuarios elaborados entre 1946 y 1964, promovidos por el decano Juan José Barcia Goyanes. Mañana martes a las 12 horas tendrá lugar el acto público de presentación del DVD de los Anuarios.

    El DVD también incorpora un archivo sonoro de Barcia Goyanes, en un acto académico conducido por el profesor Francisco Vera Sempere, presidente de la Comisión de Cultura de la Facultat de Medicina i Odontologia. La celebración, con la que también se homenajeará al decano Juan José Barcia Goyanes, se realizará en el Salón de Actos de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana, ubicado en la Facultat de Medicina (Blasco Ibáñez, 15).

    El decano de Medicina i Odontologia, Federico Pallardó, considera que realizar un repaso a los anuarios de la Facultat “es un ejercicio recomendable para poder entender mejor nuestra situación actual, de dónde venimos y hacia donde queremos ir. De este modo, comprenderemos muchos de los errores que nuestra facultad ha arrastrado durante tantos años y también muchas de sus indudables cualidades”. Por su parte, Vera Sempere destaca que los anuarios constituyen “sin duda, una fuente documental primaria imprescindible y precisa para todos aquellos estudiosos que deseen realizar una aproximación a la historia de nuestra institución académica a lo largo del siglo XX”. La recuperación en formato digital de los 18 Anuarios es una garantía de que el contenido perviva para el análisis crítico de las generaciones futuras, ya que según el profesor Francisco Vera, “existen muy pocas colecciones completas y han estado a punto de desaparecer”.

    Los Anuarios de la Facultat de Medicina i Odontologia (1946-1964) abordan de forma pormenorizada la evolución académica de la Escuela Médica Valenciana en un período cronológico crucial, ya que “se inician en la post-guerra civil española, en una situación de recursos económicos y materiales muy precarios, con una dolorosa pérdida de varios de los componentes de su claustro, y se extienden prácticamente hasta los albores de lo que se ha venido en llamar la transición a la democracia, con el comienzo de la constitución de los Departamentos, la construcción del nuevo Hospital Clínico y la llegada a esta última institución de los servicios clínicos de la seguridad social”, agrega Vera Sempere.

    El contenido de los anuarios da acceso a las actas de las Juntas de Facultat; a la composición y desarrollo de las distintas cátedras; a las actividades de las secciones del CSIC situadas en aquellos momentos dentro de la Facultat, al desarrollo de su Biblioteca-Hemeroteca, así como también a toda la transición de las actividades académicas, asistenciales e investigadoras desde el antiguo edificio de la calle Guillem de Castro y de su Hospital General anexo, al edificio de la nueva Facultat en el Paseo de Valencia al Mar, tras ser el edificio Hospital Militar, desde 1936 hasta julio de 1952. Esta documentación histórica también contiene imágenes gráficas de las instalaciones académicas y de todo el profesorado que impartió docencia médica en el periodo comprendido entre la Guerra Civil y la primera mitad de la década de los 60.

    DOCUMENTACIÓN EN EL REPOSITORIO RODERIC

    Francisco Vera Sempere subraya que la Comisión de Cultura de la Facultat de Medicina i Odontologia se planteó, durante el pasado curso académico, llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de los pocos ejemplares existentes de los Anuarios, a través de profesores y médicos ya jubilados. José Benavent, personal de la Facultat, se encargó de la digitalización de todos los anuarios, “una labor que ha contado con el apoyo del actual decano Federico Pallardó y del vicerrector de Cultura i Igualtat, Antonio Ariño, quienes han hecho posible tanto la edición en formato DVD como su alojamiento en el repositorio público Roderic de la Universitat de València”.

    En cuanto a la figura del profesor Barcia Goyanes, Pallardó argumenta que es “posiblemente, el exponente máximo de los últimos 50 años de nuestra Facultat” y su influencia “más allá de los muros de nuestra institución fue, en gran medida, consecuencia de los peculiares momentos en los que vivió. Nuestra Universitat le supo reconocer los servicios realizados mediante la concesión de la medalla de honor en los últimos años de su vida”.

    Este acto de presentación de los Anuarios de Medicina digitalizados de la Universitat de València y la Reial Acadèmia de Medicina también dispone de la colaboración de las conselleries de Sanitat y Educació de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Fundación del Institut Valencià d’Oncologia y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València.

    Subir