15 de diciembre de 2019 15/12/19

La Facultad de Teología de Valencia publica un libro homenaje al catedrático emérito José Manuel Alcácer

La Facultad de Teología de Valencia publica un libro homenaje al catedrático emérito José Manuel Alcácer - (foto 1)
  • El religioso dominico ha sido profesor en la institución universitaria durante 40 años

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha publicado el libro titulado “No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16)”, en homenaje al catedrático emérito José Manuel Alcácer Orts, religioso dominico que ha sido profesor en la institución universitaria durante 40 años.

La obra ha sido coordinada por los profesores José Carlos Gimeno Granero, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y Juan Miguel Díaz Rodelas, y han colaborado “compañeros de Claustro y un buen número de amigos del profesor Alcácer que han querido expresarle su aprecio, su amistad y su gratitud”, han indicado fuentes de la Facultad de Teología.

La semblanza biográfica ha sido elaborada por Vicente Botella, actual decano de la Facultad de Teología y miembro de la Orden de Predicadores, al igual que José Manuel Alcácer.

El primer apartado en el que se divide la obra es sobre textos o temas bíblicos, campo al que el profesor Alcácer ha dedicado la mayor parte de su actividad docente, investigadora y apostólica, e incluye ocho artículos de distintos profesores de la Facultad de Teología de Valencia así como el trabajo “La Biblia como confesión de fe del Pueblo de Dios y como modelo de la pedagogía divina” escrito por el propio Alcácer.

Los artículos del segundo apartado se mueven en el campo de la teología y la moral, y en esta parte del libro participan profesores de la Facultad de Teología y de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Por último, las colaboraciones del tercer apartado las han escrito profesores y amigos del padre Alcácer vinculados a otras instituciones académicas y culturales, como la asociación Amistad judeo-cristiana de Valencia, el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y la Universitat de València, entre otras.

José Manuel Alcácer Orts

El padre José M. Alcácer nació en la localidad valenciana de Quart de Poblet en 1944. Tras estudiar en el Colegio San Vicente Ferrer de los Padres Dominicos en Valencia, ingresó como novicio de la Orden de Predicadores en Cardedeu (Barcelona). Obtuvo los estudios de Bachiller y Licenciado en Teología en el Convento de Santo Domingo del Vedat de Torrent (Valencia), donde había sido trasladado.

Fue ordenado presbítero en 1969 y fue enviado al Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde se licenció en Sagrada Escritura.

Regresó a Valencia y se incorporó como profesor de Sagrada Escritura a la recién creada Facultad de Teología de Valencia, donde ha sido profesor desde 1975 hasta 2015. En ella alcanzó el grado de Doctor en Teología. Ha ejercido la docencia en diversos seminarios, tanto en España como en el extranjero.

Entre sus obras destacan “Saliendo al paso del Señor. Comentarios bíblicos a los pasos de Semana Santa” (Edibesa, 1997); “El Día sin noche. La Pascua de los Himnos del Apocalipsis” (Ed. San Esteban-Salamanca, 2015) y “La Palabra en la Catedral. Cinco Sermones predicados en la fiesta de San Vicente Ferrer” (Ed. Bilingüe Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, 2018).

ocultar
La Facultad de Teología de Valencia publica un libro homenaje al catedrático emérito José Manuel Alcácer
Subir