26 de mayo de 2019 26/5/19

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' se abre de nuevo en la tercera planta del Museu

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' se abre de nuevo en la tercera planta del Museu - (foto 1)

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' podrá visitarse a partir de este viernes, 8 de marzo, en la tercera planta del Museu de les Ciències. Con este traslado, casi la mitad de la tercera planta centrará su temática en el espacio, ya que se suma a la exposición 'Gravedad Cero'.

Se trata de la primera de las actuaciones previstas este año con el fin de renovar los contenidos del Museu, tras la inauguración de 'Érase una vez" en diciembre. Otra de las novedades de 2019, la exposición 'Talking Brains', sobre neurociencia, está finalizando su montaje en la primera planta y está previsto que se inaugura en abril.

'Marte. La conquista de un sueño' es un recorrido que nos acerca al planeta vecino, con piezas reales e interactivos, y cuenta además con el módulo de realidad virtual 'Misión a Marte'. La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), entre otros, tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas.

Nuevos interactivos

La muestra incluye nuevos contenidos: el interactivo 'Biblioteca virtual', un módulo desarrollado en colaboración con el Museu Copernicano de Roma, y la zona exterior con varias áreas dedicadas a la astronomía y la ciencia espacial.

En la 'Biblioteca virtual' se pueden realizar consultas de libros de astronomía del archivo del Museo Copernicano por medio de pantallas táctiles de gran formato. También propone un juego en torno a la figura de Galileo Galilei en el que el público debe resolver acertijos y superar diferentes pruebas que aparecen en las pantallas.

La zona exterior está dedicadas a la ciencia espacial y se expone una recreación de la superficie lunar y un recorrido por los hitos más importantes de las misiones pasadas, presentes y futuras de nuestro satélite, hay un espacio dedicado a talleres y actividades divulgativas, junto a los interactivos y maquetas de la exposición 'Gravedad Cero'.

El planeta rojo es también protagonista del Hemisfèric. La película 'Viaje al Espacio. Próxima Parada: Marte' muestra los emocionantes planes actuales y desafíos que la NASA y la industria espacial deben superar para llevar a cabo futuras misiones como aterrizar astronautas en Marte o capturar asteroides. La película muestra además espectaculares imágenes del espacio y vistas únicas de la Tierra, cómo se repara el telescopio espacial Hubble o cómo se transportó la Estación Espacial Internacional (ISS).