elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “L’Albufera i La Devesa. Cent anys nostra”, que se puede ver en l’Almodí, supera los 15.000 visitantes

  • El bombo del “Sorteig dels redolins” sale hoy del museo

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha expresado su satisfacción ante las más de 15.000 visitas que ha registrado hasta el momento la exposición “L’Albufera i La Devesa. Cent anys nostra”, que se exhibe, desde el pasado mes de marzo, en la Sala de Exposiciones de L’Almodí.

La Delegada ha manifestado su contento por “la gran cantidad de personas que han valorado de manera tan elocuente la belleza y la riqueza documental que se recoge en esta exposición”. “Se trata de una muestra –ha añadido- que permite conocer la historia, costumbres y riqueza paisajística de este entorno natural, tan querido por todos los valencianos”.

Más de la mitad de las citadas visitas han solicitado, para su recorrido, los servicios especializados de guía y acompañamiento que se ofrecen en la Sala de Exposiciones. Mediante dichos sistemas, es posible observar y analizar esta muestra con explicaciones detalladas de cada elemento: más de cien documentos originales, imágenes históricas y casi doscientos objetos relacionados con nuestro Parque Natural. En conjunto, la recopilación supone un modo de conmemorar el centenario de la adquisición por parte de la ciudad del lago de L’Albufera y la Devesa.

EL CENTENARIO SORTEO DE LOS PUESTOS DE PESCA
Entre otros objetos, allí se encuentran expuestos los útiles necesarios para el centenario “Sorteig dels redolins”, que se celebra, como cada año, el segundo domingo de julio. Por ello, y dado que la cita es para pasado mañana, la Cofradía de Pescadores de El Palmar retirará hoy de la muestra dichos elementos para poder utilizarlos en este sorteo.


Como se recordará, los utensilios del “Sorteig dels redolins”, así como otras piezas históricas del patrimonio de la Cofradía de Pescadores de El Palmar (entre ellas, su Libro de Registro) salieron de la Casa Social, a petición de los organizadores de la exposición, para ser expuestos al público.

Hoy regresarán provisionalmente a su sede para ser utilizados el domingo, 10 de julio, en el tradicional sorteo en el que se establecen los puestos de pesca del lago para los habitantes de la pedanía de El Palmar. El martes próximo, una vez concluido el sorteo, todas estas piezas históricas volverán de nuevo a L’Almodí para continuar expuestas.

Subir