elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición del colectivo NOPHOTO dedicada a FGV vuelve a partir de mañana a la sala Lametro

  • Con “Red” se reinicia la programación prevista con motivo de la celebración de los 25 años de la empresa

  • Se presentan fotografías y un audiovisual sobre el presente y el pasado de la empresa ferroviaria

  • La muestra se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 12 de febrero

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acogerá de nuevo, desde mañana miércoles y hasta el 12 de febrero, en una segunda fase, la exposición “Red”, compuesta por fotografías y audiovisuales. La muestra ofrece imágenes de seis integrantes del colectivo fotográfico valenciano NOPHOTO, la empresa Lorena Fotógrafos e imágenes cedidas por RTVV que aportan una particular visión del servicio que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

“Red” se puede visitar de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Con posterioridad, la muestra se desplazará a la estación de Luceros del TRAM de Alicante.

Una vez finalizada el pasado jueves la exposición del Belén de Pedro Ródenas, el recinto cultural de Metrovalencia volverá a acoger la muestra que inicia las distintas actividades que FGV va a desarrollar durante este año para conmemorar el 25 aniversario empresa pública. La constitución se produjo por ley el 10 de noviembre de 1986 después de transferirse las competencias ferroviarias de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) a la Comunitat Valenciana y cuya explotación comercial se inició el 1 de enero de 1987.

La exposición
Seis integrantes de NOPHOTO, Matías Costa, Carlos Sanva, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Valbuena y Paco Gómez, han realizado un trabajo de campo en el que han desarrollado otras tantas miradas que interpretan desde una óptica personal la realidad de las líneas de Metrovalencia y del TRAM Metropolitano de Alicante.

Se trata de un viaje subjetivo que explora el sentido y la experiencia del transitar bajo la ciudad, asomándose también a la superficie. Es un ensayo que reflexiona sobre los conceptos ligados al viaje: la curiosidad, la observación, la colección de paisajes, los recorridos aprendidos, las huellas de los otros, los viajeros, y que inquiere en la percepción espacio temporal: los síntomas de un estado mental, el sueño, el recuerdo o la memoria. De esta forma, se enlazan los mundos físicos y psíquicos que coexisten en torno a FGV.

Acciones como “transportar”, “transitar”, “transferir” o “imaginar” son utilizadas por los miembros de NOPHOTO como hilo argumental para para sugerir no sólo cualidades intangibles, sino también maniobras y movimientos habituales que se dan mientras se producen desplazamientos de una estación a otra.

Cada microrrelato visual expuesto, gracias a las múltiples lecturas que se pueden realizar de términos como “red”, “trama” o “ruta”, supone un modo de ver y de comunicar la propia experiencia del viaje. La flexibilidad que ofrece la idea inicial del proyecto y la libre interpretación de los autores ha permitido ahondar en lo desconocido, buscar territorios ignorados e inventar una forma de entender aquello que nos rodea.

“Algo familiar” (Matías Costa)
El trabajo de Matías Costa remite al carácter íntimo e incompleto de la memoria. El autor indaga en los elementos que transforman un espacio público en algo familiar: un olor, el perfil de una cara, un brillo en la ventana. Huellas de lo cotidiano que van creando una determinada atmósfera para ser habitada.

Al recordar un trayecto en metro o en tren, las imágenes que lo evocan suelen ser frágiles, fortuitas; y sin embargo persistentes. Estos fragmentos, fuera de contexto, sin el barniz de realidad que los envuelve, remiten a una cierta forma de intimidad, a una noción de familiaridad sobre la cual se edifica lo cotidiano.

“Robot” (Carlos Sanva)
Es el resultado de una incursión por las principales infraestructuras de la red ferroviaria que hacen posible su funcionamiento: talleres, centros de control o subestaciones eléctricas. Se trata de lugares repletos de cables, botones, palancas, sistemas hidráulicos, motores, servidores, pantallas y teclados. En un tiempo de trenes sin conductor, la composición de la pieza final nos recuerda que detrás del último botón, tiene que haber alguien para activarlo.

“Una línea recta pintada sobre un fondo verde” (Carlos Luján)
El Trenet, ahora Línea 3, lleva casi 120 años perfilando el horizonte de L´Horta Nord: un decorado sereno que, alterado por su paso, hace cobrar vida a instantáneas atemporales. El Trenet es una máquina que ayuda a fechar el paso del tiempo y que corteja a toda la legión de individuos que merodean sus dominios.

Aprovechando la versatilidad del video, el trabajo retrata a personas que pasan en algún momento del día cerca de las vías de la Línea 3 de Metrovalencia , mostrando también la erosión y la alteración que sufren las plantas que crecen en el balastro de la vía.

“Apuntes del subsuelo” (Eduardo Nave)
El trabajo de Eduardo Nave propone transformar el lugar cotidiano en espacio concreto, quizá entendido como una coordenada donde pudo acontecer un suceso importante. Trata de rozar la historia desconocida de los demás. De esta forma el trayecto en metro se convierte en una metáfora de múltiples mundos interiores, formando así una red de relaciones que se desplazan según la luz que las ilumine.

“No hace falta irse lejos” (Juan Valbuena)
Se presenta como un viaje personal desde Alicante hasta Denia a bordo de los trenes de la histórica línea del Trenet de la Marina. Cinco días junto al mar recorriendo noventa y dos kilómetros para coleccionar paisajes, sensaciones y encuentros en un cuaderno de viaje lleno de palabras, dibujos y fotografías.

El proyecto constituye una experiencia única de edición y puesta en página en la que, gracias a la película instantánea para cámaras Polaroid, el diario se va completando a la vez que se viaja. De este modo, cuando el viaje se acaba el cuaderno se cierra. Final del trayecto.

“The future” (Paco Gómez)
Es un viaje en el tiempo cuya iconografía visual está inspirada en las atmósferas del género literario y cinematográfico de la ciencia ficción. Un retrato especulativo sobre el presente y el futuro de las instalaciones de FGV plasmado a través de una sintaxis entre lo real y lo fantástico de sus arquitecturas. En el énfasis de lo real-presente el autor ha querido componer un escenario mental-futuro.

Colectivo NOPHOTO
El colectivo NOPHOTO es una oficina de proyectos visuales no convencionales, creada por fotógrafos como plataforma de proyectos individuales y motor de proyectos colectivos de reflexión sobre el propio medio. No renuncia a ninguna forma de creación y exhibición, apuesta por el contagio con disciplinas como el vídeo y la literatura, y por alternativas de difusión como la web y la proyección digital.

El colectivo se constituyó en 2005 por 14 fotógrafos, aunque actualmente el grupo lo componen trece personas, en concreto Matías Costa, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Eduardo Nave, Juan Millás, Carlos Luján, Jonás Bel, Juan Valbuena, Marta Soul, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva y Jonquera.

Subir