elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las explotaciones valencianas de ganadería ecológica ya cuentan con un matadero certificado en Mercavalencia

Las explotaciones valencianas de ganadería ecológica ya cuentan con  un matadero certificado en Mercavalencia
    MÁS FOTOS
    Las explotaciones valencianas de ganadería ecológica ya cuentan con  un matadero certificado en Mercavalencia - (foto 2)
    Las explotaciones valencianas de ganadería ecológica ya cuentan con  un matadero certificado en Mercavalencia - (foto 3)

    Mercavalencia ha recibido esta mañana el certificado de matadero ecológico después de que sus instalaciones cárnicas hayan sido acondicionadas para el sacrificio de animales procedentes de explotaciones de ganadería ecológica, que hasta ahora debían acudir a instalaciones de fuera de la Comunidad Valenciana. El alcalde Joan Ribó , después de visitar el matadero de este mercado de mercados, ha participado junto a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, el Presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, y la concejal de Agricultura, Consol Castillo, en el acto de entrega de esta certificación que ha calificado como una reivindicación histórica. ”La ciudad de Valencia necesitaba poder ofrecer este servicio”, ha dicho.

    “Desde el Ayuntamiento de Valencia pensamos que hacen falta herramientas como esta para poder poner en marcha la producción ecológica de alimentos, y nos encontrábamos con que uno de los aspectos que más retardaba y que más encarecía el proceso de producción de la carne, era no disponer de ningún matadero ecológico en toda la Comunidad Valenciana. Por eso hoy damos un paso importante que queremos celebrar”, ha manifestado Joan Ribó en este acto celebrado en las instalaciones de Mercaflor.

    En su intervención, el alcalde de Valencia ha asegurado que su gobierno “está apostando por un futuro sostenible, por una ciudad que piense en el medio ambiente, y por eso exigimos en su momento que Valencia contara con un matadero ecológico. El carácter de servicio público se muestra en estas decisiones, en estas apuestas de futuro pensando en la salud, la sostenibilidad, y en ofrecer a los jóvenes salidas profesionales esperanzadoras y estimulantes”.

    Para hacer posible esta certificación que ha entregado José Antonio Tico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana”, se ha invertido en las instalaciones de un total de 12 millones de euros aportados por la consellería de Agricultura y Mercavalencia, que cuenta con un matadero de 18.344 metros cuadrados de superficie, con una capacidad frigorífica de 1.241.102 kilocalorías/hora, en el que ya se puede sacrificar ganado ecológico, como por ejemplo el que venga de las 24 empresas de producción ganadera ecológica con que cuenta la Comunidad.

    Consumo ecológico en escuelas y hospitales

    “El paso que hemos dado engarza muy bien en toda la política que queremos desarrollar en el tema de la agricultura y de la alimentación. Nosotros nos planteamos, por ejemplo introducir la alimentación ecológica primero en las escuelas y después en los hospitales para ir potenciado este tema que en países como Austria, Alemania o Francia, donde casi una cuarta parte de todo el consumo es ecológico, pero no disponíamos de las condiciones necesarias. Este matadero es una herramienta fundamental para avanzar en esa dirección”, ha afirmado Ribó. “De alguna manera esta empresa nos pone al día en una necesidad que tenemos y que nos habían n manifestado todos los productores y todas las empresa de distribución y que, en definitiva, también va a repercutir en bajar los costes y crear puestos de trabajo”.

    Ribó ha recordado que desde la oposición “ya habíamos planteado al Consejo Agrario, en 2014, la necesidad de esta certificación. Este matadero es muy beneficioso porque nos permite que el consumo de productos ecológicos, sobre todo de carne, que en estos momentos tenía un coste diferencial importante, lo podamos bajar. Que un ganadero ecológico tenga que ir a sacrificar sus animales fuera de la Comunidad Valenciana encarece el producto muchísimo. Ahora vamos a tener productos a precios mucho más competitivos, y a potenciar la ganadería ecológica que es una apuesta de futuro, un paso importante que puede generar empleo en el mundo agroalimentario”.

    El alcalde de Valencia ha resaltado que es una obligación de los poderes públicos aumentar la calidad alimentaria de la sociedad valenciana, abrir nuevas perspectivas laborales y “ofrecer un importante soporte a la producción ecológica, a la sociedad valenciana y a los que creemos que un futuro más verde es posible”.

    Antes de su intervención, el presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, ha dado la bienvenida a las instalaciones y ha señalado que “queremos que todos los valencianos se sientan parte de esta gran empresa que es suya, el centro agroalimentario más importante de nuestra tierra”. Ha añadido que el objetivo del Ayuntamiento “es hacer de este centro logístico un sinónimo de calidad alimentaria”, y ha resaltado que ese esfuerzo “solo se podía hacer desde una empresa de servicio público como Mercavalencia, capaz de aportar las herramientas sin esperar a la demanda porque sabe que la va a provocar”.

    Ha destacado que el nuevo matadero ecológicamente certificado tiene una rentabilidad no solo económica, sino también ambiental y social. “Queremos poner al servicio de los productores los recursos necesarios para desarrollar y hacer crecer sus proyectos. Además, la rentabilización de los mercados municipales pasa por la oferta de productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y saludables”

    Subir