elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos valencianos se reúnen en el Peset para luchar contra las infecciones en prótesis de rodilla

Expertos valencianos se reúnen en el Peset para luchar contra las infecciones en prótesis de rodilla
  • La colaboración entre microbiólogos y traumatólogos es fundamental para tratar correctamente la infección

Los servicios de Microbiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset han organizado la primera reunión científica de la Comunitat Valenciana en estas dos especialidades para tratar el “Abordaje multidisciplinar de la infección en prótesis de rodilla”.

Esta reunión, que se celebrará esta tarde en el Salón de Actos del hospital valenciano, cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Actualmente se calcula que entre un 1% y un 5% de las prótesis de rodilla que se colocan presenta problemas de infección que, en algunos casos, obligan a reintervenir al paciente para solucionar el problema y conservar el movimiento de la rodilla.

Estas infecciones, que en hospitales como el Doctor Peset se sitúan en una tasa del 2% para un total de 300 prótesis de rodilla anuales, son la mayor complicación potencial de los implantes que más se usan en la actualidad y que mejoran notablemente la calidad de vida de miles de personas al año.

Necesidad de diagnóstico precoz

Varios factores aumentan el riesgo de infección tras la colocación de una prótesis de rodilla: enfermedad reumatoide, lesiones abiertas en la piel de la extremidad afecta, intervenciones previas en la rodilla o una historia de infección. “La gran mayoría de las veces, estas infecciones no pueden evitarse, pero debemos tratarlas a tiempo y de forma adecuada porque amenazan la función de la articulación y la preservación del miembro”, explica el doctor José Luís Rodrigo, traumatólogo del Hospital Universitario Doctor Peset.

Es aquí donde entra en juego la necesidad de coordinación entre traumatólogos y microbiólogos para determinar cuanto antes qué bacteria causa la infección y que antibiótico es el más adecuado para tratarla, así como la cirugía que debe practicarse.

“Llevar a cabo varias intervenciones quirúrgicas en una zona como la rodilla, donde hay poca grasa, existe riesgo de necropsia y se fuerzan tendones y ligamentos, nos obliga a buscar soluciones que nos permitan afrontar con seguridad y garantías el tratamiento de la infección. Por eso, reuniones como la de hoy, en las que actualizamos de forma conjunta nuestros conocimientos, son tan importantes”, señala el doctor Rodrigo.

Intervenciones diferentes

Tal y como se apuntará en la reunión de esta tarde, básicamente hay dos tipos de infecciones que afectan a las prótesis totales de rodilla. En ambos casos, el buen diagnóstico microbiológico es fundamental. El primer tipo es aquella infección que se identifica de una forma precoz, en la primera semana tras la cirugía de colocación de la prótesis. Para tratarla sólo se necesita una limpieza quirúrgica con el antibiótico adecuado y el cambio de los componentes móviles de la prótesis (donde suelen acumularse las bacterias).

El segundo caso son las infecciones tardías que se presentan al cabo de uno, dos o tres meses de colocar la prótesis. “En estos casos la estrategia cambia porque la infección puede haber pasado al hueso. Hasta ahora hemos utilizado lo que se conoce como recambio en dos tiempos: en una primera intervención se quita el implante, se limpia meticulosamente el hueso y se interpone entre el fémur y la tibia un bloque espaciador de cemento impregnado con antibiótico para preservar el espacio articular; a las seis semanas, en una segunda intervención, se retira el espaciador y se coloca una segunda prótesis en su lugar”, apunta el doctor Rodrigo.

Sin embargo, según el traumatólogo del Hospital Doctor Peset, hay casos en los que si está claro desde el principio qué germen causa la infección y qué antibiótico hay que usar, estaría indicado utilizar lo que se conoce como recambio en un tiempo, una técnica que permite que en una misma intervención se produzca la limpieza de la infección y se coloque la nueva prótesis.

“Se trata de una técnica novedosa que ofrece grandes beneficios para el paciente y que tras probar su efectividad en Hamburgo (Alemania) ha sido adoptada por hospitales valencianos como La Fe. En breve también empezaremos a utilizarla en el Hospital Doctor Peset”, asegura el doctor Rodrigo.

Esta técnica de recambio en un tiempo será presentada en la reunión de esta tarde por los doctores S. Cervelló y T. Mut, de la Unidad de Sépticos del Aparato Locomotor del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario La Fe.

También intervendrán en la reunión la doctora C. Gimeno, presidenta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor J. M. Nogueira, presidente de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Doctor Peset, el doctor J. M. Palomo, presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad Valenciana, y distintos profesionales de hospitales de Valencia, Castellón y Barcelona.

Subir