elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos se actualizan en València con la mirada puesta en la mejora de la atención al paciente con dolor crónico

Expertos se actualizan en València con la mirada puesta en la mejora de la atención al paciente con dolor crónico
  • El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado que durante 2021 se atendieron más de 60.000 consultas en las unidades del dolor de la Comunitat Valenciana

  • Más de 1.000 expertos en el abordaje del dolor se reúnen en el Palacio de Congresos de València para celebrar el XVIII Congreso Sociedad Española del Dolor

MÁS FOTOS
Expertos se actualizan en València con la mirada puesta en la mejora de la atención al paciente con dolor crónico - (foto 2)

Hoy, ha arrancado en València el XVIII Congreso Sociedad Española del Dolor, que reúne a más de 1.000 expertos en dolor, con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar ideas, fomentar alianzas y, en definitiva, enriquecerse con los conocimientos y la visión de todos. Hasta el próximo sábado, investigadores básicos, anestesistas, neurólogos, neurocirujanos, médicos de atención primaria, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, reumatólogos, etc. promoverán la investigación, la formación y la sensibilización para la mejora de los tratamientos contra el dolor.

Este congreso multidisciplinar y dinámico, organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED), ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, quien ha asegurado “el dolor cuando se convierte en algo crónico impacta en todos los ámbitos de la vida y puede llegar a producir un estigma social y un aislamiento del mundo real. Por esta razón, desde el punto de vista de las instituciones, se debe abordar de una manera integral, desde la atención sanitaria, la investigación y la inclusión. El sistema de salud público es el máximo garante de la igualdad entre personas y es fundamental seguir mejorando las unidades del dolor, que durante 2021

atendieron más de 60.000 consultas. El dolor crónico no puede convertirse en una puerta abierta a la exclusión social. Es necesario proveer a los pacientes de los recursos y ayudas necesarias para afrontar lo que esta patología les genera”.

Durante su intervención en la inauguración, María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED) ha manifestado que “casi 8 millones de personas en nuestro país sufren dolor crónico. Nuestro trabajo no es nada fácil, por ello necesitamos reunirnos en citas como esta, ya que lo que nos mueve es el estudio, manejo y tratamiento del dolor. En la SED estamos comprometidos e implicados en llevar a cabo una mejora de la sociedad para mejorar la calidad asistencial”.

El presidente del XVIII Congreso SED València y jefe de unidad del dolor del Hospital Clínico Universitario de València, Carlos Tornero, ha dicho que “el dolor es la enfermedad más frecuente que hay en todos los seres. La última encuesta nacional de salud dice que, de los ocho principales trastornos crónicos, cuatro hacen referencia al dolor. Por lo tanto, es una patología muy transversal, que llega a toda la población. Desde las unidades del dolor tenemos que hacer que los pacientes puedan recobrar su estado de bienestar. No solo son los fármacos los que ayudan a paliar el dolor, hay técnicas intervencionistas innovadoras y también tenemos que prestar especial atención a la parte psicológica y al mindfulness”.

Por su parte, Carlos Goicoechea, copresidente del Comité Científico del Congreso ha explicado que se han presentado nuevos estudios que buscan biomarcadores para detectar el dolor. “La obtención de una herramienta objetiva para poder detectar la presencia de dolor en pacientes que no pueden expresarlo puede ser un avance muy relevante en el estudio y tratamiento del dolor".

Luz Cánovas, copresidenta del Comité Científico ha dicho que el programa científico se ha basado en el lema del Año Internacional del Dolor, de la IASP, que se centra en la traslación del conocimiento a la práctica clínica, con el objetivo de la mejora de la atención al paciente. Hemos tenido varias sesiones de controversias sobre técnicas acerca del abordaje del dolor con diferentes tipos de especialistas.

Técnicas innovadoras

El congreso ha comenzado con la conferencia “Inteligencia artificial aplicada al dolor”, de Rafael González Cano, biólogo y doctor en Neurociencias. “Las imágenes son una manera muy rápida y poco invasiva de obtener información, la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en la clasificación de imágenes es muy alta”, asegura Rafael González. Las nuevas herramientas de IA permiten mejorar la administración de analgésicos, disminuir el uso de animales de experimentación y mejorar la translación en el desarrollo de nuevos analgésicos.

También se ha hablado de los avances en Neuromodulación, una técnica, que según ha explicado el propio presidente del congreso, Carlos Tornero, “no necesitamos farmacología, se trata de saber cuáles son las vías que transmiten el dolor, y a través de ellas poner una señal eléctrica, poco perceptible por el paciente, y lo que conseguimos es mitigar el dolor. Hoy en día en España estamos con unas posibilidades de tratamientos que disminuyen la ingesta de fármacos, permite un ahorro considerable en el gasto farmacéutico y, sobre todo, permiten un alivio del dolor espectacular. Otra de las técnicas innovadoras a lo largo del día ha sido la realidad virtual con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

Subir