elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Experta de Vithas recomienda disfrutar “cada momento” de las vacaciones sin preocuparse por buscar el mejor encuadre o los likes

Experta de Vithas recomienda disfrutar “cada momento” de las vacaciones sin preocuparse por buscar el mejor encuadre o los likes
  • Silvia Ortiz aconseja adaptar las actividades durante el período vacacional a nuestra realidad y circunstancias y no hacer “planes porque los hace la mayoría de la gente”

  • La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas recomienda desarrollar “experiencias verdaderamente óptimas y gratificantes y no simples rellenos en nuestro tiempo de ocio”

Para planificar de una manera correcta las actividades que vamos a realizar durante las vacaciones es necesario preguntarse qué nos haría sentir bien y actuar desde nuestra propia realidad.

Así lo ha explicado la psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas, Silvia Ortiz, quien ha resaltado es importante saber “si tenemos los planes que nos gustaría o sólo los que creemos que nos van a hacer sentir bien porque son como los de la mayoría de la gente que conocemos. Si vamos a hacer un viaje, ¿es para disfrutarlo o para poder decir que yo también he estado allí?”.

Por este motivo, Ortiz propone organizar las vacaciones “para incrementar nuestro bienestar”. Tenemos que realizar una valoración “de lo que podemos hacer y lo que queremos hacer, actuando siempre desde nuestra propia realidad y ciñéndonos a nuestras posibilidades para no cargar con complicaciones económicas el resto del año que, además, pueden derivar en problemas de ansiedad o estrés posteriores”.

Así, una de las recomendaciones de la experta de Vithas Aguas Vivas es “disfrutar cada momento de nuestras vacaciones desconectado de las redes sociales, sin estar pendiente de compartir fotos o ubicaciones, sin buscar el encuadre perfecto o el mayor número de likes”. En este sentido destaca que el móvil “debe estar a nuestro servicio y no a la inversa. Reducir su uso ayuda también a reducir la dependencia”.

Por este motivo, indica que se debería dejar esta herramienta de trabajo “solo para emergencias o momentos puntuales, para evitar la tentación de andar contestando e-mails o solucionando historias laborales que pueden esperar”.

Nuestro lema en vacaciones podría ser perfectamente “esto lo hago para divertirme, y ver qué pasa después en nosotros”. Volver de las vacaciones “renovados debería ser nuestro objetivo principal”.

Método Perma

La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas propone utilizar, a modo de guía, el método Perma de Martin Seligman “o lo que es lo mismo, descubrir en nosotros los cinco pilares del bienestar que mejor nos hacen sentir, para incrementar la motivación y la satisfacción en nuestras vidas y con ello en nuestras vacaciones”.

Porque llevar una vida placentera, “incrementará nuestras emociones positivas” y si, además, optamos por una vida comprometida, “podremos poner en práctica nuestras fortalezas personales para desarrollar experiencias verdaderamente óptimas y gratificantes, no simples rellenos en nuestro tiempo de ocio”.

Esto nos permitirá desarrollar objetivos o proyectos que nos permitirán ver versiones distintas de nosotros mismos en las que no habíamos reparado, “pues generar autodescubrimiento permite el crecimiento personal”.

Los cinco factores principales que engloba el modelo Perma son: emociones positivas; compromiso; relaciones positivas; significado y propósito vital y logro.

“Las vacaciones pueden ser un buen momento para reflexionar y tomar conciencia. Tenemos que tratar de integrar todos estos factores en nuestra vida cotidiana de forma natural de manera que los cambios se hagan perdurables y se ajusten a nosotros”, indica Ortiz.

Subir