elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige a PSPV y Compromís a que abandonen el “juego partidista” y den una solución al PAI de Benimaclet

  • Rosa Albert: “Ya ha llegado el momento de sentarse a negociar un plan urbanístico de izquierdas, sostenible, de verdadera transición huerta - ciudad, y que aparque definitivamente los desastres urbanísticos"

La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia Rosa Albert, ha reaccionado ante el nuevo cruce de declaraciones realizadas por el equipo de gobierno en los últimos días, en ese sentido ha vuelto a insistir en la necesidad de dar una solución definitiva al PAI de Benimaclet. “El barrio lleva soportando los efectos de la  mala gestión desarrollada durante años por el Partido Popular y los perjuicios generados hacen necesario que se  imponga un cambio  que pasa necesariamente por empezar a utilizar herramientas urbanísticas públicas como es AUMSA” Este nuevo “desencuentro” del equipo de gobierno, no va a impedir que  los vecinos y vecinas sigan defendiendo una política urbanística que se aleje de los intereses económicos de las empresas privadas, que ponga en valor las propuestas derivadas de la participación ciudadana y apueste por el interés colectivo, con un urbanismo no agresivo y que sea capaz de integrar huerta y barrio”. En ese sentido, ha señalado además, que “es hora de que el Ayuntamiento se pronuncie y muestre un posicionamiento único, sobre si está con los vecinos y vecinas o si, por el contrario, prefiere mantener la defensa de los intereses privados de las grandes empresas constructoras”.

La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad ha recordado que la urbanización del PAI de Benimaclet sigue pendiente de ejecución desde hace 26 años, hecho que ha condenado al barrio a convivir en un entorno degradado e insalubre y a no disponer de equipamientos como parques, centros para las personas mayores o espacios educativos, deportivos y socioculturales. “hace un año el vecindario se movilizó y volvió a exigir un proyecto que se aleje definitivamente de los intereses empresariales y donde la edificabilidad se reduzca notablemente así como ha quedado reflejado en el proyecto surgido de la participación vecinal, donde se apuesta por un urbanismo menos agresivo”.

En ese sentido, Rosa Albert ha recordado la existencia de un estudio realizado por la Universidad de Valencia a propuesta de la Asociación Vecinal de Benimaclet y la Plataforma Cuidem, que demuestra que el proyecto puede ser transformado de manera radical. “Ha llegado el momento de dar solución a este bloqueo urbanístico y que el gobierno municipal se posicione claramente por el interés de la ciudadanía y no por seguir primando los intereses privados”, ha explicado.

Una verdadera apuesta por la participación real

En relación al PAI de Benimaclet, la coordinadora de EUPV en la ciudad ha señalado que “el gobierno municipal no puede dar la espalda a las propuestas desarrolladas por los propios vecinos y vecinas y que el mismo Ayuntamiento ha impulsado”. “El objetivo, por tanto, debe ser un PAI más sostenible, donde la edificabilidad no distorsione con el núcleo histórico del barrio y donde el patrimonio cultural y arquitectónico de lo que fue huerta sea respetado y recuperado”.

Finalmente, Rosa Albert ha vuelto a recordar que Esquerra Unida siempre ha apoyado –desde la aprobación del PAI en 1994, la posición del movimiento vecinal del barrio. Asimismo, ha recordado las reiteradas propuestas de su formación durante años para que la urbanización del PAI pasara a ser controlada directamente por el Ayuntamiento a través de AUMSA como agente urbanizador público. “Si esto hubiese sido así –ha destacado Albert– la negociación entre la asociación vecinal y el agente urbanizador se estaría desarrollando desde una óptica muy diferente, anteponiendo los intereses generales por delante de los especulativos”.

Subir