elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una estudiante y un médico de la Universitat participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres

Una estudiante y un médico de la Universitat participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres
    MÁS FOTOS
    Una estudiante y un médico de la Universitat participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres  - (foto 2)

    La estudiante y deportista de la Universitat de València Mónica Merenciano y el médico del Gabinet de Suport a l’Esportista de la Universitat de València, Miguel Ángel Buil, estarán presentes en los Juegos Paralímpicos de Londres, que se celebrarán del 29 al 9 de septiembre. No es la primera vez que la judoca de 27 años afronta un reto de tal magnitud. De hecho, Merenciano ya fue bronce en las dos últimas Paralimpiadas: Atenas (2004) y Pekín (2008).

    Además, a lo largo de su trayectoria ha conseguido sendas medallas en campeonatos de Europa y del mundo. “En esta ocasión, la clasificación fue algo más dura”, indica la estudiante que forma parte del Programa de Deporte Adaptado de la Cátedra Divina Pastora de la Universitat de València, porque según explica, tras un año, 2010, en blanco para puntuar en las Paralimpiadas se vio obligada a obtener buenos resultados en todas las competiciones de 2011 y consiguió la clasificación tras quedar primera en el Campeonato de Europa y tercera en el Campeonato del Mundo.

    Para lograr estos resultados ha sido crucial, de acuerdo con la deportista que recaló en el judo tras practicar taekwondo, la ayuda de sus dos entrenadores, Vicente Rochela y, sobre todo en los últimos tiempos, de su hija Sara, con la que lleva trabajando más de dos años. De hecho ambos acompañarán a la deportista en Londres. Y además de la ayuda técnica de los dos entrenadores, para Merenciano también ha sido fundamental la colaboración que presta el Programa de Deporte Adaptado a través de la Cátedra Divina Pastora de la Universitat, para compatibilizar la carrera universitaria y la deportiva. Gracias a este programa los deportistas disponen de un servicio sanitario, además de tutores académicos para solventar problemas derivados de las interferencias entre los calendarios académico y deportivo.

    En estas Paralimpiadas, la deportista espera “subir al podio” y asegura que le “encantaría mejorar resultados”. Merenciano está a punto de obtener la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València pero proseguirá vinculada a la institución porque se acaba de matricular en el grado de Fisioterapia. Hasta el 24 de agosto que llegará a Londres, la única valenciana en el equipo de judo paralímpico apura los días en Valencia con vista a las dos concentraciones del combinado español previas a las Paralimpiadas: en Alicante, la semana próxima, y después en Mallorca.

    El equipo paralímpico valenciano está integrado por catorce deportistas y fue presentado en una ceremonia organizada por la Federación d’Esport Adaptat de la Comunidad Valenciana (FESA) la semana pasada.

    Además de Merenciano, también estará presente en la capital inglesa el médico Miguel Ángel Buil. El director médico del Gabinet de Suport a l’Esportista de la Universitat de València ha sido uno de los cinco médicos seleccionados (el único valenciano) por el Comité Paralímpico Español para esta cita. Para Buil, participar en esta competición representa “un orgullo, porque dentro de las metas de un médico en el mundo del deporte siempre están unos Juegos Olímpicos”. Durante su estancia en Londres, el equipo sanitario, integrado por cinco médicos y doce fisioterapeutas, deberán de atender fundamentalmente a los 142 deportistas del contingente español, además de asistir al resto de la delegación, si fuera necesario.

    Según explica Buil, que integra el equipo que viajará de avanzadilla para preparar las instalaciones, dentro de la villa olímpica se constituirá la Clínica España, para atender las consultas como si se tratase de un centro de atención primaria y si el deportista requiere de una atención más especializada podrá ser derivado al servicio médico que habilitará en la villa olímpica el LOCOG (London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games) y que ejercerá como centro de especialidades. Se han asignado hasta tres hospitales en Londres para asistencias que requieran atención hospitalaria.

    Subir