elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las estrategias para el tratamiento y atención integral a pacientes de Parkinson y Alzheimer, a debate en la UPV

  • La Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la UPV, patrocinada por el grupo farmacéutico Esteve, organiza la Jornada “Estrategia de atención integral a pacientes con enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Alzheimer”

La Cátedra Esteve de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Politècnica de València, patrocinada por el grupo farmacéutico Esteve, organiza la Jornada “Estrategia de atención integral a pacientes con enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Alzheimer”, que tiene lugar mañana jueves 24 de noviembre de 17.30h a 19.00h en el Salón de Actos del edificio Nexus de la UPV. La asistencia es libre, previa inscripción a través de la web de III Health Economic Evaluation Summit; también puede seguirse a través de internet.

El director de la Cátedra Esteve y coordinador del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la Universitat Politècnica de València, David Vivas, explica que uno de los objetivos de la jornada será debatir sobre las estrategias para la sostenibilidad de los tratamientos del Parkinson y el Alzheimer, dado el gran impacto económico y social de estas enfermedades.

Inmaculada Fernández Verde, vocal de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), representará a personas afectadas en la jornada. Su principal reclamación es que llegue a ejecutarse el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019 - 2023, un documento que, afirma, recoge las demandas de las asociaciones, pero carece de dotación presupuestaria. “Necesitamos que nos ayuden. Según un estudio de CEAFA, el Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año por familia y la administración solo está cubriendo el 15%; el 85% restante lo asumen las familias, especialmente las mujeres, que son las principales cuidadoras”.

Cambio de paradigma

Según una nota de prensa publicada por la farmacéutica japonesa Eisai[1] y la norteamericana Biogen, el abordaje del Alzheimer está a punto de vivir un cambio de paradigma gracias a la próxima comercialización de medicación basada en anticuerpos monoclonales, explica el doctor Guillermo García Ribas, ponente en las jornadas que se celebran en la UPV. Según esta nota de prensa, la nueva generación de tratamientos no curaría el Alzheimer, pero sí que frenaría el avance de la enfermedad. 

El doctor García Ribas es médico de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El especialista afirma que, de confirmarse estos datos, el nuevo abordaje terapéutico será más efectivo en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que se necesitará un sistema de cribado diferente al actual: la primera detección se basaría en diagnóstico clínico y test en sangre y podría realizarse en atención primaria, pero según el doctor García Ribas, en las condiciones actuales, el sistema no puede asumirlo.

El neurólogo puntualiza que los nuevos fármacos se aplicarían por terapia intravenosa en hospitales; este cambio supondría una gran inversión. “Estamos hablando de un tratamiento similar al de la esclerosis múltiple, pero para una población que es 50 o 60 veces superior. El cáncer tiene una inversión en investigación 10 veces mayor y hay políticas de cribado desde hace 20 años. En las enfermedades neurodegenerativas estamos lejos de esto”, puntualiza. 

Epidemia de este siglo

Según Joaquín Escudero, jefe del servicio de Neurología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y ponente de las jornadas, las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento van a ir en aumento. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la demencia como la epidemia del siglo XXI. En España, el Alzheimer tiene una prevalencia cercana al 8% en mayores de 65 años; es decir, hay entre 800.000 y un millón de personas con Alzheimer”. Por ello deben contar con un abordaje integral, que comprenda aspectos médicos, de rehabilitación y también sociales.

La incorporación de la tecnología y de perfiles profesionales como la Ingeniería Biomédica al sistema sanitario puede mejorar la evaluación de la efectividad de los tratamientos y de la inversión necesaria. El co-director académico de las jornadas en la UPV, el investigador José Luis Trillo, explica que el análisis de datos en tiempo real ya permite comprobar el beneficio efectivo de los tratamientos y determinar la inversión justa, pero estos estudios aún se realizan de forma limitada.

Según Trillo, que es responsable del servicio de Farmacia del Área de Salud del Departamento Clínico de la Malvarrosa de València, en España el gasto farmacéutico es de 20.000 millones de euros anuales, por lo que es imprescindible la evaluación continua de su efectividad, que repercute en aspectos como el descenso de ingresos o de mortalidad. Además, explica José Luis Trillo, la evaluación de los tratamientos debe incorporar la mejora de la calidad de vida que suponen “teniendo en cuenta los consensos alcanzados por las sociedades científicas y también la opinión de los pacientes”.

Subir