18 de febrero de 2020 18/2/20

Esteban Morcillo inaugura las XVIII Jornadas de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención

Esteban Morcillo inaugura las XVIII Jornadas de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención  - (foto 1)

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado este jueves por la mañana las XVIII Jornadas del Seminario Permanente de la Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención (CADEP). En la organización colabora la Politècnica, en el marco de la estrategia de sostenibilidad prevista en el Campus de Excelencia Internacional VLC CAMPUS. Las jornadas llevan por título ‘Nuevos Retos de la Sostenibilidad Universtiaria’.

    Además de Esteban Morcillo, en la inauguración de las jornadas han estado el vicerrector de los Campus e Infraestructuras de la Politècnica, Salvador López; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universitat de València, Clara Martínez; y Màrius Vicent Fuentes, director del Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València.

    Esteban Morcillo ha destacado que “nuestra universidad está comprometida con la sostenibilidad” y ha repasado los hitos en materia de sostenibilidad que ha ido aprobando la Universitat de València a lo largo de los últimos años, como el Pla Estratègic (2008-2011); el Pla de Prevenció, en diciembre de 2009; o también el programa ‘Campus Sostenible’, aprobado en septiembre de 2011. El rector de la Universitat ha deseado a las personas participantes un buen provecho de las jornadas y que “sirvan para mejorar en unos valores en los cuales ya estamos comprometidos”.

    Por su parte, Salvador López, vicerrector de los Campus e Infraestructuras de la Politècnica, ha incidido en que “estamos comprometidos con este grupo de trabajo desde el principio”, y ha analizado los diversos pasos que ha ido dando su universidad en el camino hacia la sostenibilidad. López también ha agradecido “a la Universitat la organización de las Jornadas, y especialmente a Clara Martínez”.

    José Miguel Saval, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, en su intervención ha apuntado: “Las jornadas me parecen de un contenido extraordinario”. “Hoy hablamos de sostenibilidad, calidad ambiental y prevención. Lo que aquí se trata es de gran importancia”. En ese sentido, Saval se ha comprometido a tarsladar al resto de la sociedad las conclusiones que se saquen en las jornadas.

    A las sesiones se han inscrito más de 120 personas, entre responsables de gestión y técnicos especialistas, procedentes de más de 40 universidades de cualquier parte de España, así como especialistas y autoridades de instituciones públicas en materia de sostenibilidad y prevención de riesgos laborales.

    Las jornadas tienen lugar el jueves 8 de marzo, en el edificio histórico de la Nau, en sesión por la mañana; y en la Facultat de Medicina i Odontologia, en sesión por la tarde, así como el viernes día 9 a lo largo de la mañana, en el Jardí Botànic de la Universitat.

    Posteriormente habrá sesiones de conferencias específicas con una nutrida participación de especialistas de reconocido prestigio en diferentes materias. En la primera, se analiza la responsabilidad en materia preventiva de los investigadores y de los técnicos de prevención (con Tomás Sala, Federico Pallardó y Joaquín Martínez Triguero). La certificación de edificios universitarios será comentada por Víctor Manuel Soto; los riesgos ambientales, por Jesús Candenas; y la nanotecnología y su implicación en la prevención de riesgos laborales, será abordada por Eugenio Coronado y Daniel Sainz.

    La jornada de jueves se completa con otros actos, como por ejemplo las presentaciones del programa marco de la Universitat de València ‘Campus Sostenible’, a cargo de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Clara Martínez; el proyecto que la Universidad presentó para adscribirse a la Red ‘Española de Universidades Saludables’ REUS, a cargo a Dolors Corella; y de ‘la Red Española de Laboratorios Sostenibles’ Lab’s, de la Fundación Maite Medio Ambiento, Innovación y Tecnología.

    La jornada de viernes tendrá como principal actividad las reuniones del Comité Ejecutivo y del Plenario de la CADEP, los dos presididos por la rectora de la Universitat de Girona, Maria Àngels Geli.

    Subir