elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“A este paso las Falleras Mayores de Valencia no tendrán quien les teja el espolín”

“A este paso las Falleras Mayores de Valencia no tendrán quien les teja el espolín”
  • Es el miedo de los maestros sederos, que temen que el arte milenaria de la seda valenciana se extinga por la crisis de la pandemia

MÁS FOTOS
“A este paso las Falleras Mayores de Valencia no tendrán quien les teja el espolín” - (foto 2)

Quedan muy pocos fabricantes sederos vivos y con esta perspectiva nos estamos jugando la continuidad de poder fabricar seda en Valencia como hemos hecho desde hace medio siglo”. “A este paso puede que las Falleras Mayores de Valencia no tengan quien les pueda tejer el espolín”.

Es la dura reflexión que ha lanzado Vicente Genovés, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en una rueda de prensa para exponer la grave crisis del sector indumentarista fallero.

Y es que la indumentaria valenciana vive el peor momento de su historia, y eso que viste a una fiesta patrimonio de la humanidad desde hace más de 150 años. Las fallas, tras la suspensión del año pasado y la incertidumbre de este 2021 en el que lo único que está seguro es que no habrá fiesta en la primera mitad del año, deja a los negocios que de ellas dependen “en una situación agónica”.

Así lo han manifestado artesanos, sastres y modistas, maestros sederos, indumentaristas y orfebres que se han unido para poner, por primera vez en la historia, las cifras reales de lo que representa su negocio y lo que ha dejado de ganar por la crisis derivada del covid.

Si en 2019 el sector facturó casi 40 millones de euros, el cierre de 2020 fue de una facturación de 3,6 millones de euros. Es decir, ni un 10% del año anterior. Sin embargo, los costes fijos que en 2019 fueron de 17 millones, en 2020 fueron casi diez millones de euros: “Es una radiografía fiel que muestra cómo a pesar de ver reducida su actividad a la mínima expresión, han tenido que pagar casi diez millones de euros por el mero hecho de existir. El 2020 les ha asfixiado y se espera que el 2021 también lo haga”.

A esto se suma que hay 500 trabajadores que vivían de este sector en 2019, mientras que en 2020 ha bajado a 315: “Y hablamos de empleos y facturación indirecta pero hay que añadir también todo el movimiento indirecto que genera”, ha explicado José María Chiquillo, Presidente Internacional en la Red Unesco Rutas de la Seda y coordinador del informe.

El informe ha sido elaborado a partir de 120 empresas que representan el 95% de la facturación del sector y que está formado por pymes, micropymes y empresas y comercios familiares y tradicionales. En la presentación han hablado Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas, Vicente Genovés, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Irene Ma Sancho, Presidenta de ASCIVA y José María Chiquillo, en representación de los anteriores y como coordinador del informe.

“Si queremos salvar al sector hay que poner más números sobre la mesa”, ha lamentado Vicente Genovés.

Puedes leer la noticia completa AQUÍ.

Subir