elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El estado de ejecución de las inversiones está en unas cifras muy bajas, sólo el 1,17% ejecutado en dos meses”

PP: “El estado de ejecución de las inversiones está en unas cifras muy bajas, sólo el 1,17% ejecutado en dos meses”
  • Catalá afirma que con estas cifras tan bajas de ejecución demuestran que no era necesaria la subida de impuestos municipales de Ribó y que carga a familias y autónomos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha vuelto reiterar la falta de gestión municipal que se traduce en unos bajísimos índices de ejecución del presupuesto municipal. En los dos primeros meses del 2020 el estado de ejecución de las inversiones municipales siguen desvelando una cifras muy bajas de ejecución, el 1,17%.

Para este año 2020, el gobierno de Ribó y PSPV tiene  presupuestados en inversiones 140 millones de euros, y estamos en el mes de marzo y sólo han ejecutado el 1,17 % de lo presupuestado, escasamente un millón de euros.

Catalá afirma que con estas cifras tan bajas de ejecución demuestran que no era necesaria la subida de impuestos municipales de Ribó y que carga a familias y autónomos.

El año 2019 el Gobierno de Ribó registro uno de los índices de ejecución más bajas del histórico.  “Los datos de la ejecución de las inversiones de 2019  dejaron cifras preocupantes, pues se dejaron de ejecutar el 60% del presupuesto de inversiones 2019, un total de 100 millones de euros sin ejecutar”.

“Si sumamos lo que se ha dejado de invertir en estos cuatro años de Gobierno Ribó y PSPV en la ciudad, se supera los 300 millones de euros. Por tanto, no es para estar orgulloso de la gestión, pues el gobierno del Rialto ha sido un auténtico fracaso”, apuntó Catalá. 

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado el 2019 con el estado ejecución de inversiones más bajo desde que gobiernan. Si lo comparamos con el estado de ejecución del presupuesto al cierre de 2018, el del pasado año aún es menor.   En 2018 sólo ejecutaron el 45,7 % del presupuesto, es decir 78,6 millones de euros y el año 2019 se ha ejecutado apenas un 40%, 71,8 millones de euros. Cerca de 4 millones menos se han invertido en los barrios de la ciudad de Valencia.

“Cerca del 60% de las inversiones para el año 2019 no se han ejecutado y siguen así condenando a los barrios de la ciudad a no disponer de actuaciones necesarias. De hecho, no se invirtió ni un euro en 12 barrios y la pedanía de Poble Nou”, explicó Catalá.

Este bajísimo estado de ejecución del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valencia demuestra la paralización en la gestión del gobierno de Ribó y PSPV. “Siguen sin ideas y con una administración paralizada por su inoperancia en la gestión. Estos datos confirman la falta de implicación del equipo de Gobierno en la gestión de la ciudad.  No han conseguido ejecutar ni la mitad de las inversiones previstas, lo que deja en evidencia que son ficticios los presupuestos municipales y que no hacía falta subir los impuestos en 2020 como han hecho”.

La portavoz Popular defiende que con estos datos “no tenía ningún sentido la subida de impuestos y tasas municipales prevista para 2020 y que supondrá para cada familia un aumento tanto en el IBI como en el recibo del agua. Al mismo tiempo, esta subida penalizará a los comercios y actividades económicas de la ciudad de Valencia que son quienes generan empleo en la ciudad”. 

A cambio de subir impuestos y tasas, el Ayuntamiento reduce las inversiones y los servicios en la ciudad, mientras aumentan las quejas por falta de limpieza, tráfico, contaminación acústica y funcionamiento de la EMT.

Subir