29 de noviembre de 2020 29/11/20

La estación de Bailén de Metrovalencia acoge hasta noviembre la exposición “Línea Valencia/Buenos Aires”

La estación de Bailén de Metrovalencia acoge hasta noviembre la exposición “Línea Valencia/Buenos Aires”  - (foto 1)
  • Colón ha acogido hoy un taller de fabricación de libros alternativos con material reciclado

  • La Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes une a artistas españoles y argentinos a través del dibujo

  • La muestra exhibe la obra de 20 profesionales que conectan ambas capitales mediante grafismos

MÁS FOTOS
La estación de Bailén de Metrovalencia acoge hasta noviembre la exposición “Línea Valencia/Buenos Aires”  - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha inaugurado en la estación de Bailén de Metrovalencia la exposición de dibujo “Línea Valencia/Buenos Aires” organizada por la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes y compuesta por obras de profesores del Departamento de Dibujo de la facultad de esta disciplina de la Universidad Politécnica de Valencia, así como por profesionales y artistas argentinos.

“Línea Valencia/Buenos Aires”, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre y que posteriormente viajará hasta la capital argentina, pretende recrear mediante las líneas que componen las obras de sus 20 artistas una hipotética conexión entre la capital valenciana y la americana. Así, todas las composiciones que conforman la exposición se relacionan entre sí mediante trazados que obligan al visitante a seguir una línea continua. Se forma una red mediante una comunicación totalmente lineal, que asemeja al recorrido de una red de metro.

Los artistas seleccionados por la directora de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes, Victoria Cano, el comisario argentino, Gustavo López, y la directora de la Red Nomade, Gristina Ghetti, trabajan distintas técnicas, donde la fotografía, la manipulación digital, el grabado o el dibujo, conservan la esencia del lápiz o el carbón. Prácticas tradicionales o actuales, como expresión de poéticas culturales, en las cuales el visitante puede apreciar rasgos similares, así como contextos de extrema diferencia.

Así, las obras que componen “Línea Valencia/Buenos Aires” corresponden a destacadas personalidades del mundo del dibujo como es el caso de los profesores de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Alcaraz, Sara Álvarez, Mamen Chinchilla, Chele Esteve, Cristina Ghetti, Eduard Ibáñez, María Ángeles López, Dolores Pascual, Miguel Ángel Ríos, Miguel Vidal y Victoria Cano; así como argentinos Eduardo Basualdo, Lola Goldstein, Martín Legón, Rosalía Mirabella, Ana María Porchilote, Alfredo Prior, Agustín Rodríguez, Tulio de Sagastizabal y Nahuel Vecino.

Taller en Colón

Además, la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes ha organizado esta mañana un taller para la fabricación de libros alternativos mediante la utilización de material reciclado. Una actividad que se ha realizado en la estación de Colón de Metrovalencia junto a la sede de Metroclub, desde las 11 hasta las 13:30 horas.

En la jornada, dirigida tanto a estudiantes de Bellas Artes como a los niños que tienen inquietud por experimentar, se ha utilizado como material para la confección de las publicaciones elementos como las cajas, las postales o los cartones doblados. Unos materiales que han hecho que el resultado final de los libros sea único.

Compromiso de FGV

FGV y la Universidad Politécnica de Valencia alcanzaron en 2007 un acuerdo para la constitución del programa de actividades denominado “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”. Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales.

Subir