elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Piden acondicionar las aceras en Campanar

Esquerra Unida pide señalizar las zonas 30 y los pasos de peatones para mayor seguridad

  • Sanchis: “El desconocimiento de la normativa no puede poner en peligro a la ciudadanía”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo para pedir la inmediata señalización de la prioridad para los peatones en el conjunto de viales de las zonas 30 para garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como también la señalización de los pasos de peatones en estas zonas como medida preventiva. “El desconocimiento general de la normativa vial es mayoritario, por eso el Ayuntamiento debe hacer lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado el edil.

El concejal de la formación de izquierdas ha relatado que, según la normativa vial, en las zonas 30 los peatones pueden atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas siempre que comprueben previamente que pueden hacerlo sin correr riesgos y sin interrumpir, puesto que son superficies especialmente condicionadas y señalizadas, donde la velocidad máxima de los vehículos está limitada a 30 km/h.

En cambio, en las calles 30 la prioridad corresponde a los vehículos, no a los peatones, aunque estos no deben sobrepasar en ningún caso dicha velocidad. El edil ha especificado que, por ejemplo, en Ciutat Vella en la zona 30 no se está manteniendo la señalización vial de los pasos de peatones, “con el consiguiente peligro que esto supone”. Según Sanchis, tanto en las zonas como en las calles 30 “los vehículos a motor incumplen de forma sistemática esta limitación de la velocidad, por lo que se hace patente el desconocimiento general de la normativa”. Además, añade, “no sólo son los conductores de vehículos a motor, también los ciclistas y los peatones son ajenos a ella, lo que lo hace aún más peligroso”.

Asimismo, EU también ha incluido entre las propuestas de acuerdo de la moción que se realice una campaña informativa sobre normativa vial y prioridades de paso.

Accesibilidad en Campanar

Por otra parte, EUPV también ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo pidiendo el inmediato acondicionamiento de las aceras, adaptadas a la Ordenanza de Accesibilidad y al resto de normativa vigente, en la calle Puerto de Santa María en el barrio de Campanar, además de la señalización de las correspondientes plazas de aparcamiento en la entrada al centro deportivo para discapacitados.

Las usuarias y usuarios de dicho equipamiento sufren diariamente las barreras urbanísticas de la zona para acceder al gimnasio como, por ejemplo, aceras sin rebajar y aparcamientos en doble fila. “Es necesario que el Ayuntamiento de Valencia garantice la accesibilidad integral de las personas con movilidad reducida en el medio urbano existente”, argumenta Amadeu Sanchis.

Por todo esto, “pedimos de forma urgente el cumplimiento de la Ordenanza Mundial de Accesibilidad, así como de la normativa estatal y autonómica vigente, para que los usuarios i las usuarias del gimnasio para tetrapléjicos i las personas con movilidad puedan transitar por esta zona”, ha concluido el concejal.

Subir